Motín con rehenes en una cárcel de Brasil tras la fuga de 40 presos
Las autoridades informan de que 13 de los reos fugados de la penitenciaría ya han sido capturados

La policía de Santo Antônio, una ciudad del Estado de Paraná (suroeste de Brasil), ha tardado cinco horas en contener un motín en su penitenciaria pública. La rebelión había sido provocada por la fuga de al menos 40 presos, de los cuales ya se ha capturado a al menos 13, según informa la policía a EL PAÍS. La prisión de esta ciudad de 42.700 personas amaneció ya con el plan de fuga en marcha: el encargado de llevarle el desayuno a los presos descubrió a las 9.00 de la mañana (15.00, hora peninsular española) que algunos habían serrado los barrotes de sus celdas y andaban sueltos. Unos le tomaron rehén mientras otros prendían fuego a los colchones y se daban a la fuga: al menos 40 lo habían logrado cuando llegó la policía militar de la ciudad e intentó restaurar el orden. Esto provocó un motín que se prolongó hasta las 14.00h de la tarde (19.00h de la tarde en la península) y cuyos daños se están calculando en este momento.
La Secretaría de Seguridad Pública de Paraná, que se encarga de la administración penitenciaria, ha detallado que hasta esta mañana había aproximadamente 140 presos en la unidad carcelaria, a pesar de que esta fue proyectada para albergar a 54.Lo cual es una muestra del creciente problema de las prisiones en Brasil, el segundo país del mundo donde la población carcelaria crece más rápido. En el mayor país de América Latina hay más de 300 presos por cada 100.000 habitantes y cada vez es más difícil mantener el control sobre ellos.
Casi todos pertenecen además a alguno de los grandes grupos criminales que se disputan el control de cada territorio, con lo que estos centros se convierten con frecuencia en escenarios para las disputas entre ellos. Aunque no está claro que este motín tenga que ver con ellos, desde que, en septiembre de 2016, el Comando Vermelho (Comando Rojo) y el PCC (Primer Comando de la Capital) rompieron su pacto de paz, se ha disparado la violencia carcelaria. En enero de 2017, una batalla entre dos facciones rivales dejó 56 muertos en una cárcel de Manaus. Aquella fue la peor racha carcelaria del país: en el mismo mes, una serie de motines en los Estados de Amazonas, Roraíma y Rio Grande del Norte dejó 130 muertos. Ahora, el ritmo ha vuelto a acelerarse. No hace ni dos semanas, otro intento de fuga al norte del país dejó 20 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”































































