Los inspectores entran en Duma 10 días después del ataque con armas químicas, según Damasco
EE UU asegura que los investigadores internacionales aún no han podido comenzar su misión


Diez días después del ataque químico denunciado en Duma, los inspectores internacionales han entrado este martes en esa localidad de las afueras de Damasco para iniciar indagaciones sobre el terreno. Sin imágenes que lo atestigüen ni confirmación oficial de sus superiores en La Haya, la información procede de la televisión estatal y de la agencia oficial SANA. Pese a hallarse en la capital siria desde el sábado, el equipo de investigadores no había podido emprender aún su misión por motivos de seguridad esgrimidos por sirios y rusos, que controlan el antiguo enclave rebelde.
Estados Unidos cree que los inspectores aún no han podido comenzar su misión sobre el terreno, informa Reuters. En relación con las informaciones procedentes de Damasco, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró: "En nuestra opinión, el equipo (de investigadores), no ha entrado en Duma". Las grabaciones de vídeos de civiles supuestamente intoxicados por gas venenoso el pasado día 7 en Duma —que en esa fecha estaba en manos de milicias rebeldes— distribuidas por grupos de rescate y sanitarios vinculados a la oposición, hicieron saltar las alarmas internacionales.
Antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pudiese destacar a sus inspectores, y ante los indicios de que se había registrado un nuevo ataque con armas químicas en Siria con decenas de víctimas mortales, Estados Unidos encabezó una semana después una operación de castigo contra instalaciones del régimen de Bachar el Asad relacionadas con la producción y almacenamiento de armas prohibidas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés consideraba ayer en un comunicado oficial “muy probable que pruebas y elementos esenciales hayan desaparecido” del lugar donde se produjeron los hechos. Al iniciar su tarea 10 días después de la denuncia, los expertos afrontan el riesgo de no poder obtener pruebas consistentes. Las normas de la OPAQ señalan que las muestras disponibles sobre el terreno deben recogerse en un plazo máximo de entre 24 y 48 horas después de un ataque.
El embajador norteamericano ante la OPAQ, Kenneth Ward, que acusó el lunes a Rusia y a Siria de estar bloqueando el trabajo de la misión internacional, expresó además la sospecha de que Damasco y Moscú estén intentando manipular las pruebas. Fuerzas gubernamentales sirias y policías militares rusos patrullan en las calles de Duma desde el pasado sábado, cuando los últimos insurrectos de Jeish al Islam abandonaron el enclave tras haber negociado la rendición.
Después de haber culminado la reconquista de Duma, la principal ciudad de la comarca insurgente de Guta Oriental, el Ejército sirio comenzó ayer una nueva ofensiva contra una zona semidespoblada controlada por el Estado Islámico en el sur de Damasco. La operación tiene como objetivo desalojar a los yihadistas del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, ocupado también en parte por milicias del antiguo Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda).
Un millar de combatientes rebeldes de Jaish al Islam que se encontraban asediados en el cercano distrito de Dumeir aceptaron ser evacuados tras sellar un pacto de capitulación con las tropas gubernamentales. Con estas ofensivas, el régimen de El Asad se dispone a recuperar el control sobre todos los bastiones insurrectos que seguían resistiendo en torno a la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York






























































