Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU dice tener pruebas de que el régimen sirio perpetró el ataque químico

Trump sigue analizando con su equipo una posible respuesta militar a la matanza de civiles en Duma

ataque siria
Trump, el jueves en los jardines de la Casa Blanca EFE

El Gobierno estadounidense anunció este viernes que tiene pruebas, con un “alto nivel de confianza”, de que el régimen sirio llevó a cabo el ataque químico en Duma, que mató el pasado sábado a decenas de civiles en esa ciudad controlada por fuerzas rebeldes. “Podemos decir que el Gobierno sirio estuvo detrás del ataque”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una rueda de prensa. Preguntada si Washington tenía evidencias de ello, Nauert se limitó a contestar: “Sí”. En la víspera, el Ejecutivo francés ya se expresó en términos similares

La Administración de Donald Trump ha apuntado desde un primer momento a la responsabilidad siria pero hasta ahora no había hablado con tanta claridad sobre la existencia de presuntas pruebas. La revelación supone un paso más en la escalada de la tensión en los últimos días entre Washington, Damasco y Moscú, el principal valedor del régimen de Bachar el Asad.

Nauert subrayó que son pocos los países, como Siria, que tienen el “tipo de armas” químicas como las empleadas en Duma. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, fue más allá y también apuntó indirectamente a Rusia: "También es responsable por su fracaso en frenar que tengan lugar ataques con armas químicas", dijo a la prensa.

Tanto Siria como Rusia han negado estar detrás de la matanza de civiles en esa ciudad. Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas tienen previsto llegar el sábado a Duma para inspeccionar la zona donde supuestamente ocurrió el ataque con un gas tóxico. El régimen sirio aseguró en 2013 haberse desprendido de su arsenal químico como parte de un acuerdo auspiciado por EE UU y Rusia, que evitó a última hora un bombardeo lanzado por el Gobierno de Barack Obama contra el Ejército de El Asad tras una matanza de civiles con gases tóxicos. 

Trump ha advertido de que EE UU adoptará una represalia militar contra el régimen sirio por la matanza de Duma, como ya sucedió el año pasado tras un asalto similar contra civiles. Pero son una incógnita los plazos y el alcance de esa intervención y si se sumarían a ella otros aliados. Reino Unido y Francia también han abogado por dar una respuesta contundente a El Asad.

El presidente estadounidense alardeó el miércoles en Twitter de que llegarían “misiles” a Siria, pero desde entonces tanto la Casa Blanca como el Pentágono han rebajado el tono. La cúpula militar ha presentado a Trump varias opciones de respuesta militar pero le ha advertido del riesgo de que una intervención contundente inflame todavía más el polvorín sirio, donde se entremezclan intereses de casi todas las grandes potencias tras siete años de sangrienta guerra civil.

“Seguimos teniendo continuas conversaciones con nuestros socios y aliados. El presidente habló nuevamente con el presidente Macron de Francia en el día de hoy. Seguimos teniendo reuniones en curso y cuando tengamos más avances, les haremos saber”, explicó este viernes la portavoz de la Casa Blanca. Como en días anteriores, Sanders evitó entrar en detalles sobre cómo responderá Washington pero reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Más información