Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una falsa entrevista con Eto’o difunde el bulo de su candidatura

Con motivo del día de los inocentes en Francia, la revista 'Jeune Afrique' se inventa una conversación con el futbolista en la que anuncia en exclusiva su voluntad de dirigir el país africano

samuel eto
Samuel Eto', durante un partido de la Copa de África 2010. FRANCE PRESSE

Con el trasfondo de un posible anuncio de su candidatura, la revista francesa Jeune Afrique ha publicado este domingo una entrevista ficticia con el futbolista camerunés en la que anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales de Camerún. La conversación inventada, que en ningún momento se dice que es falsa y que coincide con el día de los inocentes en países como Francia o Bélgica, traza el posible Gobierno del exdelantero del Barça. "Sueño con la presidencia como Julio César soñaba con Roma", dice la publicación Jeune Afrique. "Yo no veo por qué no puedo ocupar el puesto de presidente de la República [de Camerún]", dice la publicación citando teóricamente a Eto'o.

En la entrevista, que varios medios internacionales —incluido este diario— han dado como cierta al no haber ningún desmentido del futbolista, los periodistas le citan comentando sobre las características del supuesto Gobierno que le gustaría formar: "Tendremos un equipo unido, compacto, que hará bloque ante las dificultades del país, con un primer ministro dirigiendo a 11 ministros y siete secretarios de Estado, en un esquema táctico de una gran flexibilidad, respetando el espíritu colectivo".

La entrevista explota los rumores que circulan sobre la posible candidatura del futbolista, que ha pasado por equipos como el Real Madrid, el Barça, el Inter de Milan o el Bayern de Munich y que actualmente juega con el Konyaspor turco. El supuesto Etoo ha considerado que podría seguir dedicándose al fútbol si es elegido presidente: "¿Y por qué no? Dar confianza es el 50% de trabajo de un presidente de la República y el 50% del trabajo de un seleccionador", se imagina que dice Jeune Afrique.

Comicios tensos

Los comicios de Camerún se presentan tensos, con el conflicto separatista y una sociedad cada vez más dispuesta a intentar deshacerse del imperio Biya. En el mando desde 1982, el segundo presidente más longevo de África —después que el año pasado cayeran del podio Eduardo Dos Santos y Robert Mugabe— parece que aspirará a seguir manteniendo el cetro. Ya hay varias candidaturas sobre la mesa, entre ellas las del expresidente de la ONG Transparencia Internacional, Akéré Muna; el activista antiglobalización Bernard Njonga y el apodado Macron camerunés, Cabral Libii.

Más información