_
_
_
_

La jefa de la Comisión Electoral Central: “Rusia siempre se une cuando la atacan”

Ella Pamfílova sostiene que "hay que ser idiota" para pensar que Moscú envenenaría a un exespía en Inglaterra días antes de los comicios y a meses del Mundial de fútbol

Pilar Bonet
La jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, este lunes en Moscú.
La jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, este lunes en Moscú.ALEXANDER NEMENOV (AFP)

“Los líderes occidentales deben tener en cuenta que Rusia siempre se une cuando la atacan”, nos dice Ella Pamfílova este lunes por la mañana tras la rueda de prensa oficial en la que se dio a conocer el recuento casi definitivo de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, que atribuye a Vladímir Putin un apoyo del 76,6%. Pamfílova, la jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia, fue ella misma candidata a la presidencia del Estado en 2000. En su rostro este lunes se refleja la noche en vela. En las paredes de la sala de conferencias cuelgan los tableros electrónicos con los escrutinios de las provincias. Precioso material éste para ver las disparidades en los votos que obtiene un mismo candidato en distintas provincias, según su gobernador sea alguien con iniciativa y dispuesto a servir al Kremlin o haya dejado las riendas de la campaña a la deriva.

Cree Pamfílova que el intento de envenenamiento contra el exagente ruso Serguéi Skripal en Salisbury, en Reino Unido, ha influido en la campaña a la presidencia de Rusia. “La gente se pregunta por qué ocurren siempre en Reino Unido [envenenamientos de los que se acusa a Rusia] y “por qué no perecen [las víctimas] en ningún otro sitio y la reacción es pensar que lo hacen [acusar a Rusia] para atacarnos y eso nos une e incluso los que critican a las autoridades y no querían ir a votar, pues han ido. Los líderes occidentales deben tener en cuenta que Rusia siempre se une cuando se la ataca”, afirma Pamfílova.

La acusación que implica a Putin en la muerte de Skripal efectuada por el Reino Unido, es “sin juez y sin pruebas, solo en función de la coyuntura política”. “No se puede permitir que humillen y acusen de asesinato al jefe del Estado”, “Todavía no había el tema de Crimea” y “ya intentaban desacreditar nuestra olimpiada”, dice refiriéndose a la olimpiada de invierno de febrero de 2014 que se celebró en Sochi pocos días después de la anexión de la península por Moscú. “Ahora, hay que ser idiota para pensar que Rusia se castiga a sí misma en vísperas de las elecciones presidenciales y el campeonato del mundo, [actuando] contra una persona a la que nadie necesita”. “No se puede hablar así con Rusia. En todas las situaciones hay que buscar el diálogo, tanto más cuando hace años nos orientábamos hacia Occidente y sus instituciones democráticas. Yo iba a Reino Unido y me decían que los jueces deben ser independientes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_