Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal checo deja en libertad al líder kurdosirio detenido el pasado sábado

El político, detenido en Praga en virtud de una orden de Interpol, ha solicitado residir en Finlandia

Uno de los líderes kurdos de Siria, Salih Muslim (centro) es escoltado por la policía checa antes de su comparecencia delante del tribunal este martes.
Uno de los líderes kurdos de Siria, Salih Muslim (centro) es escoltado por la policía checa antes de su comparecencia delante del tribunal este martes. AFP

Un tribunal municipal de Praga ha dejado este martes en libertad al líder kurdo de Siria Saleh Muslim, detenido el pasado sábado en virtud de una orden de Interpol y cuya extradición solicita Turquía, según ha anunciado a la prensa su abogado, Miroslav Krutina. La sentencia supone que la solicitud de extradición pueda seguir adelante y ser considerada por los fiscales checos y por los tribunales. 

El juez, Jaroslav Pytloun, se ha negado a comentar la decisión, aclamada por decenas de kurdos que vinieron a mostrar su apoyo a Muslim ante el edificio del tribunal municipal, ubicado en el centro de la capital checa. Muslim fue presidente hasta el año pasado del ala política de las milicias kurdas aliadas de EE UU en la guerra siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD). 

Saleh Muslim, de 67 años, fue detenido el pasado sábado en Praga en virtud de una orden de Interpol tramitada por Turquía. Se hallaba en la República Checa como parte de una gira “diplomática” en Europa para recabar apoyo a la causa de los kurdos de Siria, según indicó una fuente del PYD. 

El Gobierno turco lo considera parte del entramado del grupo armado kurdo PKK, que actúa en territorio turco con atentados y ataques a las fuerzas de seguridad. En noviembre de 2016, Turquía emitió una orden de detención por su presunta implicación, que él niega, en un atentado en Ankara en febrero de 2016 donde murieron 29 personas

Según el Ministerio turco de Justicia, el país ya había empezado el proceso para extraditarlo. El Ministerio de Exteriores checo ha informado de que si Turquía solicita la extradición de Muslim, las autoridades considerarán la solicitud según las leyes. Muslim ha dicho que no ha decidido adónde irá pero ha informado de que Finlandia le otorgó el permiso de residencia. 

Impacto negativo en las relaciones con Turquía

"Esta es una decisión de apoyo muy claro al terrorismo", ha indicado el portavoz del Gobierno turco, Bakir Bozdag, que considera a Muslim el "jefe de un grupo terrorista". Bozdag ha añadido que la decisión tendrá "un impacto negativo en las relaciones entre Turquía y la República Checa". 

Tras la decisión, el embajador de Turquía en Praga, Ahmet Necati Bigali, ha dicho: "No estamos contentos con este veredicto. Saleh Muslim participó en los últimos años en ataques terroristas en Turquía". 

Muslim nació en Kobane (Siria) en 1951 y se unió al movimiento nacionalista kurdo precisamente en Turquía, cuando estudiaba ingeniería en la Universidad Técnica de Estambul en la década de 1970. Posteriormente se enroló en la versión siria del Partido Democrático del Kurdistán, creado por el clan Barzani (dominante en el norte de Irak) si bien en 2003 se convirtió en uno de los dirigentes del PYD.

Bajo el liderazgo de Muslim y Asya Abdullah, copresidenta de la formación, el PYD se convirtió en uno de los principales actores de la guerra civil siria, gracias a su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG) que, aliadas con Estados Unidos, han tomado buena parte del territorio anteriormente controlado por el Estado Islámico en el norte y este de Siria.

Más información