Un tribunal iraquí condena a muerte a 16 mujeres turcas por unirse al ISIS
Las sentenciadas confesaron que pertenecían al grupo yihadista y que seguían sus órdenes
El Tribunal Penal Central iraquí ha condenado este domingo a pena de muerte a 16 mujeres turcas por pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según ha informado un portavoz judicial. Irak está llevando a juicio desde agosto a cientos de mujeres extranjeras detenidas, con sus hijos, por las fuerzas iraquíes mientras los bastiones del Estado Islámico se derrumbaban.
El tribunal ha emitido sus sentencias "después de que se haya demostrado que pertenecen al grupo terrorista Daesh —acrónimo árabe del grupo terrorista—y después de que hayan confesado que se casaron con elementos de Daesh o proporcionaron a miembros del grupo ayuda logística o les ayudaron a llevar a cabo ataques terroristas ", dijo el juez Abdul-Sattar al-Birqdar. Todos los veredictos están sujetos apelación, según ha declarado el juez a Reuters.
Miles de extranjeros han luchado en nombre del Estado Islámico en Irak y Siria desde al menos 2014. Muchas mujeres extranjeras vinieron, o fueron traídas, del extranjero para unirse a los miembros del Estado Islámico.
Otra mujer turca fue sentenciada a muerte la semana pasada y diez personas de diversas nacionalidades a cadena perpetua, todas por presunta permanencia al Estado Islámico.
Irak declaró el pasado diciembre la victoria sobre el Estado Islámico, que había tomado el control de casi un tercio del país en 2014. El grupo ha sido expulsado de todos los centros de población una vez controlado a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, pero los miembros han continuado realizando bombardeos y otros ataques en varias ciudades de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.