_
_
_
_
_

Detenido el excoronel que hizo caer a Pablo Escobar

La Fiscalía colombiana imputa a Hugo Aguilar por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por relaciones con paramilitares

El cuerpo sin vida de Pablo Escobar abatido por la policía en 1993.
El cuerpo sin vida de Pablo Escobar abatido por la policía en 1993.EPA

Fue el coronel de la Policía colombiana que el 2 de diciembre de 1993 lideró la operación en la que cayó Pablo Escobar. Tras retirarse, se metió en política y una década después se convirtió en gobernador del departamento de Santander, en el noreste del país. Hugo Aguilar, uno de los hombres que aparecía en las fotos junto al cadáver del narcotraficante, acaba de ser detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según informó este jueves la Fiscalía.

Las autoridades detectaron “un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado” del exagente y determinaron que, “a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.

Se trata de un frente de la organización paramilitar de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disuelta hace una década, condenado el año pasado por un tribunal de Bogotá por más de 950 crímenes, entre los que se cuentan 250 asesinatos y 324 desapariciones. Ese bloque fue responsable, según la justicia, de la masacre Guadualito, en el Putumayo, en la que murieron ocho personas, del desplazamiento masivo de la vereda el Piñal, en el municipio de Simití, en el departamento caribeño de Bolívar, o del asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya en 2001.

Las indagaciones forman parte de la búsqueda de activos ilícitos de la llamada parapolítica, el entramado de vínculos entre políticos y paramilitares posterior a su desmovilización. Las investigaciones, según la Fiscalía, “permitieron conocer que no existe justificación ni soporte frente a 2.500 millones de pesos [unos 870.000 dólares] que harían parte del capital del exfuncionario y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”.

Entre las propiedades de Aguilar, detenido junto a otras dos personas, figuran cuatro vehículos de alta gama, dos de ellos Porsche, y 29 inmuebles. Su patrimonio tiene un valor comercial estimado que rondaría los cinco millones de dólares: dos consultorios, seis oficinas, dos aparcamientos, seis viviendas, seis lotes, un almacén y cuatro fincas rurales.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_