_
_
_
_
_

Detenido el gobernador del Banco Central de Letonia en una redada anticorrupción

Ilmars Rimsevics, como el resto de los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona, es miembro del consejo de gobierno del BCE

Imagen de archivo del gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics.
Imagen de archivo del gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics.Ints Kalnins (REUTERS)

El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, de 52 años, fue detenido durante la madrugada de este domingo tras ser interrogado durante horas por agentes de la Oficina para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción (KNAB), según ha informado la propia agencia. Como el resto de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro —Letonia lo es desde 2014—, Rimsevics es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Más información
El economista jefe de Europa
La Eurocámara concluye que Lane es mejor candidato que Guindos al BCE
Así es el examen de la Eurocámara a Guindos para la vicepresidencia del BCE
Quién debe ir al BCE y para hacer qué

Inspectores de la KNAB registraron el viernes las oficinas y la residencia privada de Rimsevics, que en ese momento no se encontraba en el país, pero regresó para asistir al interrogatorio. El gobernador del Banco de Letonia contestó a las preguntas de Anticorrupción durante más de ocho horas. Finalmente, fue detenido. El abogado de Rimsevics, Saulvedis Varpins, dijo que el principal funcionario monetario de Letonia consideraba su arresto "claramente ilegal", según el servicio de noticias Leta citado por Bloomberg.

Tras el arresto, el primer ministro del país báltico, Maris Kucinskis, mostró este domingo su total confianza en el trabajo "profesional" de la KNAB y aseguró que "no hay indicios de riesgos para el sistema financiero letón", según declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública LSM.

Según explicó, tanto él como la ministra de Finanzas, Dana Reizniece-Ozola, están siguiendo de cerca el caso y mañana lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación del sistema bancario letón. "Cada día que el Sr. Rimsevics permanece en el liderazgo del Banco Central [la situación] empeora significativamente", dijo Reizniece-Ozola en una conferencia de prensa en Riga este domingo, informa Bloomberg. "Creo que en este momento sería sensato que el Sr. Rimsevics, al menos durante el curso de la investigación, se retirara", zanjó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_