_
_
_
_
_

Portugal y La Caixa se alían para fomentar la investigación biomédica

La Fundación Bancaria alcanzará una inversión de hasta 50 millones de euros anuales en programas de innovación portugueses

El primer ministro portugués, António Costa (derecha), e Isidro Fainé, este jueves en Oporto
El primer ministro portugués, António Costa (derecha), e Isidro Fainé, este jueves en Oporto

El primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, formalizaron este jueves en Oporto un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de investigación en el ámbito de la biomedicina y la salud. La Fundación mantiene así el compromiso de alcanzar una inversión de hasta 50 millones de euros anuales en los próximos años en el país luso "cuando los programas se encuentren desplegados y a pleno rendimiento".

El objetivo de estas becas, dirigidas a científicos universitarios y centros de estudios sin ánimo de lucro, es fomentar la investigación en beneficio de la salud y el bienestar de los ciudadanos. “Hemos presentado el plan de actuación de la Fundación Bancario La Caixa, fruto de nuestro acuerdo con el banco BPI y hoy se visualiza la que será una de nuestras líneas de actuación estratégicas: el apoyo a la investigación. Lo hacemos con el mejor compañero de viaje: el Gobierno portugués, a quien quiero agradecer la confianza que deposita en nosotros. Nuestro objetivo es común: contribuir al progreso de Portugal y al bienestar de los portugueses”, ha explicado Fainé, según la nota de prensa del acto.

La selección de los proyectos, de acuerdo con la información facilitada, consistirá en una primera fase de preselección mediante una primera fase de revisión y en una segunda, una selección llevada a cabo por comités de expertos internacionales. Los candidatos podrán optar a unas ayudas de hasta 500.000 euros en tres años con proyectos desarrollados por uno o varios equipos de investigación, y de hasta un millón en el caso de que el plan englobe varios socios internacionales. Las evaluaciones se llevarán a cabo entre los meses de marzo y junio, y los resultados se harán públicos en julio de 2018. Las iniciativas seleccionadas se desarrollarán durante 36 meses.

La Fundación Bancaria lleva más de 30 años respaldando proyectos de investigación en España. En ese tiempo, la entidad ha destinado más de 380 millones de euros a fomentar la investigación mediante 352 proyectos, concediendo más de 4.500 becas para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros españoles. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_