Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Así es la vida de un ‘cazador de bicicletas’

Joeri Breebaart, de la empresa Van Moof, cuenta cómo recuperó en Casablanca una bici robada a unos clientes en París

"Vendemos bicicletas y si te la roban y no la recuperamos en dos semanas, te regalamos otra". Así define Joeri Breebaart la política de su empresa de Van Moof, una compañía radicada en Ámsterdam y con sedes en Nueva York, San Francisco, Berlín, París y Tokio. Ahora están buscando ampliar su sede a Madrid o Barcelona, pero ya venden a España por Internet. Recientemente Breebaart y su compañía han llevado a cabo una campaña viral en las plataformas digitales en la que narran cómo consiguieron recuperar en Casablanca una bicicleta que fue robada en la capital francesa.

La hazaña fue grabada en vídeo para que sirviese como promoción a la empresa, reconoce Breebaart, pero además se llevó a cabo para demostrar de lo que es capaz la tecnología de estos emprendedores neerlandeses: "Tenemos un sistema de seguimiento con GPS en nuestras bicicletas inteligentes y eléctricas. Está localizado dentro de los tubos, para que no puedan acceder a él los ladrones. Nuestra app consigue localizarla y vamos a por ellas. Cuando te roban la bici, mandas un aviso y nosotros recibimos un mensaje", explica.

Recuperar la bicicleta en Marruecos les llevó un año. "Un compañero mío viajó a Casablanca pero no pudo encontrarla porque el barrio donde estaba parecía peligroso y no tenía los recursos necesarios para cazarla. Hace unas semanas recibimos una señal nueva y decidimos ir a buscarla de nuevo".

Entre las múltiples reacciones y muestras de apoyo que han recibido de amantes de bicicletas de todo el mundo, destacan las de las autoridades policiales locales, que se han aproximado a ellos para saber cómo están localizando estas bicicletas en Ámsterdam y el resto del mundo. "Es un orgullo que nos haya felicitado la policía y que quieran aprender de nuestro trabajo. Lo hemos grabado para contarle al mundo que estamos cazando bicis. Es nuestra misión ponerle fin a los ladrones de bicicletas.", concluye. Quedan avisados.

Síguenos en Twitter y en Flipboard