Interpol detiene a uno de los fugitivos más buscados de Europa en Buenos Aires
Kristian Danev, de 33 años, es el principal sospechoso de un asesinato en República Checa en 2009
La Interpol ha detenido este jueves en Buenos Aires a uno de los fugitivos más buscados de Europa. Kristian Danev, un ciudadano eslovaco de 33 años, fue identificado por reconocimiento facial y ha sido detenido en la capital argentina. El hombre, que llevaba prófugo desde 2013, está acusado por las autoridades de República Checa de presuntamente asesinar a puñaladas a una persona en ese país en 2009.
El eslovaco había entrado a Argentina en 2011 y tenía domicilio en una localidad de la provincia de Buenos Aires, pero no vivía allí. Después de varios meses de tareas de inteligencia, los investigadores pudieron determinar el domicilio de Danev y detenerlo. Cuando acudieron a su residencia, el hombre intentó hacerse pasar por otra persona, pero finalmente reconoció su identidad, según ha indicado el diario Clarín.
Los agentes de la Interpol en la oficina de Buenos Aires enviaron las imágenes del sospechoso a la central internacional, y la unidad de reconocimiento concluyó que había coincidencias. "En menos de 48 horas, la red internacional de agentes de Interpol localizó, identificó y detuvo al fugitivo que había logrado evadir la justicia durante 10 años", ha indicado en un comunicado el directivo Harald Arm.
Este ciudadano eslovaco figuraba dentro de la lista de los prófugos más buscados en Europa por el delito de homicidio cometido en #RepúblicaCheca. Junto a la OCN #INTERPOL de @PFAOficial y la cooperación de @INTERPOL_HQ lo capturamos en #Floresta. pic.twitter.com/t0VdawSBcu
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) February 8, 2018
Danev, que fue detenido en una operación conjunta entre la División de Investigación de Personas Fugitivas de la Policía Federal y la Interpol, permanecerá detenido en Buenos Aires hasta que se tramite su extradición a República Checa. El eslovaco está acusado de matar a un hombre a puñaladas en la ciudad checa de Podebrady, en 2009. La policía vinculó el asesinato con un ajuste de cuentas por drogas y determinó que Danev era el principal sospecho.
En Argentina, el eslovaco trabajaba como pintor, pero también buscaba empleo en barcos, ya que tenía experiencia en la marina mercante. “Eso le permitía mantenerse con más facilidad en la clandestinidad”, ha explicado uno de los investigadores al periódico argentino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.