Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una falsa alerta de tsunami desata la confusión en la costa Este de EE UU

El error ocurre menos de un mes después de que sucediera lo mismo con un advertencia sobre la llegada de un misil balístico a Hawái

Captura de pantalla de un teléfono móvil con la alerta incorrecta.
Captura de pantalla de un teléfono móvil con la alerta incorrecta. AP

Miles de estadounidenses se despertaron este martes con un extraño e impactante mensaje en la pantalla de sus teléfonos móviles: “Advertencia de Tsunami”. La alerta, enviada por error, desató la confusión en las redes sociales desde Nueva York hasta Florida, y a lo largo de la costa este del país. El mensaje lo divulgó una empresa privada que divulga información proporcionada por el Servicio Nacional Meteorológico al equivocarse en un ejercicio de mantenimiento rutinario.

Minutos después del susto, llegó la aclaración. “Un test de Tsunami fue realizado esta mañana. Era un TEST pero no sabemos por qué saltó una alerta al público. Estamos intentando averiguarlo y les informaremos cuando sepamos algo”, escribió el servicio nacional a través de Twitter.

“La responsabilidad es del Servicio Nacional Meteorológico ya que nos debe enviar la información adecuada y veraz, solo ellos pueden saber si los mensajes son correctos”, defendió en un comunicado AccuWeather, la empresa dueña de la “app” que envió la alerta. Los responsables de la compañía alegan que el mensaje que les pasó la agencia del Gobierno no indicaba que era un ‘test’ rutinario sino que era una alerta real. Las alertas alcanzaron también a usuarios en el Golfo de México o Texas, además de la costa oriental de EE UU.

El Gobierno ha abierto una investigación para esclarecer el incidente. “Las alertas por Tsunami son muy delicadas en especial porque permiten un breve tiempo de reacción para los ciudadanos. Es por eso que las tratamos con mucho cuidado y prioridad”, afirmó a The New York Times Jonathan Porter, el vicepresidente de AccuWeather.

En Nueva Jersey, Nueva York o Maine, decenas de personas acudieron a las redes para bromear o reaccionar a la alerta. “Advertencia de Tsunami en Brooklyn. ¿Podemos saltarnos el tren y coger la ola para ir a Manhattan?”, vaciló un hombre en Twitter. En Maine un ciudadano mostró su desesperación en la red social porque su residencia está muy cerca del mar.

Si la investigación determinara que el error fue de AccuWeather y no de la agencia federal de meteorología, Barry Myers, el presidente ejecutivo, podría tener un problema. Myers ha sido seleccionado por el presidente, Donald Trump, para liderar la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, responsable de supervisar el servicio de meteorología.

La falsa alarma llega menos de un mes después de que otra alerta incorrecta anunciara en Hawái la llegada de un misil balístico. Esa notificación ya causó revuelo e indignación en el país, y ha obligado al Gobierno a abrir una investigación para evitar que errores, humanos o digitales, provoquen pánico entre los ciudadanos.

Más información