Rusia logró vía Facebook que miles de estadounidenses fueran a eventos racistas
Más de 25.000 usuarios de la red social participaron en estas actividades centradas en generar división
Durante el año electoral en Estados Unidos, la maquinaría rusa online no paraba. Durante todo 2016, y no solo en campaña, invitó a 338.300 usuarios a eventos en Facebook. En su mayoría estaban centrados en generar división con la inmigración como tema principal. La injerencia rusa llegó a crear 129 eventos con miles de usuarios confirmando su asistencia en debates y manifestaciones en el mundo real.
Según declaró un representante legal de Facebook en el Congreso este jueves, 25.800 perfiles participaron en estas actividades con más de 62.500 confirmando asistencia. Los eventos estaban asociados a 13 páginas elaboradas en las granjas de trolls rusas. Entre esos eventos con fundamento nocivo se encuentra una manifestación en contra de los migrantes en Idaho, que terminó con grandes altercados, en los que se arengó en contra de los musulmanes y con diferentes teorías conspirativas con consignas como “Los ciudadanos antes que los refugiados”.
El mes pasado los de Menlo Park (ciudad en la que está la sede de Facebook) procedieron a dar de baja miles de anuncios promovidos por la agencia de Internet proPutin, con una inversión superior a 100.000 dólares.
Colin Stretch, vicepresidente de Asuntos Legales de Facebook, trató de explicar cómo los localizan y dan de baja: “No hemos visto que los objetivos se solapen, algo bastante rudimentario y común en los anuncios, y tampoco en otros anuncios de la campaña de Trump. Buscaban afinidades y localizaciones comunes”. También subrayó que no tienen constancia de que la RIRA (Russian Internet Research Agency, la agencia rusa de investigación en Internet) tenga acceso al registro de votantes de Estados Unidos.
Twitter y Google insistieron en su compromiso para minimizar el impacto del contenido que intoxica a través de sus servicios con la vista puesta en las midterms de este año.
Ninguno de las plataformas ha contestado a este medio al respecto, pero sí se pueden consultar parte de las comparecencias públicas de Facebook, Microsoft y Google.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.