La alegría de una escuela de Puerto Rico al recuperar la luz 112 días después del paso del huracán María
Cerca de un 40% de los puertorriqueños sigue sin tener electricidad
Los maestros y alumnos de una escuela de San Juan, en Puerto Rico, han celebrado con brincos y gritos de alegría volver a tener luz. La Academia Bautista de Puerto Nuevo estuvo sumida en la oscuridad durante 112 días tras el paso del huracán María, que colapsó el sistema eléctrico del país. Entre un 30% y un 40% de los puertorriqueños sigue sin tener electricidad.
Esta escuela privada publicó en sus redes sociales un vídeo en el que se ve a toda la escuela saltando de alegría y corriendo por los pasillos, mientras los profesores tocan las campanas celebrando el regreso de la luz.
La escuela volvió a abrir sus puertas el 10 de octubre, tres semanas después del paso del huracán más fuerte de las últimas nueve décadas. Desde entonces, vivían con un generador de respaldo para que circulara el aire en los salones que carecen de ventilación natural.
Ricardo Rosselló había asegurado en octubre que el 95% del territorio dispondría de electricidad antes de Navidad. Sin embargo, cuatro meses después del paso de este huracán, al menos un tercio de los 3,4 millones de sus habitantes sigue sin electricidad.
María destruyó a su paso unas 57.000 viviendas, dejó otras 254.000 severamente afectadas, y privó de electricidad a dos tercios de la isla, lo que provocó graves limitaciones en la atención a pacientes en hospitales. La cifra oficial de muertes directas e indirectas relacionadas con los efectos del ciclón se eleva a 64, pero estudios independientes elevan el número a centenares.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.