Guterres nombra a una estadounidense para dirigir Unicef

Henrietta Fore estuvo al frente de la agencia de EE UU que canaliza la ayuda internacional al desarrollo

Henrietta Fore, nueva directora ejecutiva de Unicef
Henrietta Fore, nueva directora ejecutiva de UnicefKenji Takigami / EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha designado a la estadounidense Henrietta Fore directora ejecutiva del Fondo para la Infancia (Unicef). La antigua funcionaria del Departamento de Estado estuvo durante dos años al frente de la administración de la agencia que utiliza Estados Unidos para canalizar la ayuda internacional al desarrollo (USAID).

Más información

Fore asumirá el cargo el próximo 1 de enero, coincidiendo con el primer año de mandato de Guterres al frente de la organización. La economista, de 69 años de edad, ejerce actualmente como consejera delegada de la compañía de inversión Holsman International. Fue la primera mujer que lideró USAID, en los dos últimos años de la presidencia de George W. Bush.

USAID gestiona 39.500 millones anuales en asistencia exterior. Antes sirvió con el republicado en el Departamento de Estado, donde fue responsable de la ayuda internacional, y fue directora de la US Mint, el organismo que acuña las monedas. El secretario general se decantó por Fore porque tiene un perfil muy sólido en el ámbito público y privado. También trabajó para organizaciones no gubernamentales.

Henrietta Fore dará el relevo a Anthony Lake. Unicef es el órgano que utiliza la institución multilateral para asistir a los niños y niñas y sus madres en los países en desarrollo. Su misión se concentra en la defensa de los derechos de la infancia y salvar las vidas de los más necesitados. Guterres se fijó como prioridad nombrar a más mujeres para ocupar altos cardos en la organización.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50