Australia aprueba la histórica ley del matrimonio homosexual
El Parlamento aprueba la legislación de las uniones gay que los ciudadanos apoyaron en referéndum
El Parlamento australiano ha aprobado este jueves una ley por la que legaliza el matrimonio entre personas de mismo sexo, menos de un mes después de que la mayoría de los ciudadanos del país apoyara de forma abrumadora esta legislación en un referéndum postal no obligatorio. Tras años de disputas políticas sobre el asunto, la aprobación fue saludada con aplausos y abrazos en la Cámara. Solo cuatro de los 150 diputados votaron en contra. "¡Qué día para el amor, la igualdad y el respeto! Australia lo ha logrado", ha dicho el primer ministro Malcolm Turnbull ante los diputados, informa France Presse.
La aprobación cierra un largo debate en Australia, que se convierte en la nación número 26 que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Ley de Matrimonios de 1961, vigente hasta la entrada en vigor de la ahora aprobada, fue enmendada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre un hombre y una mujer. De hecho, desde ese año ha habido una veintena de intentos de aprobar el matrimonio gay.
El Senado del país ya había dado su visto bueno la semana al proyecto de ley 43-12, reclamado por una amplia mayoría de la población. En el referéndum del 15 de noviembre pasado la participación ciudadana, que no era obligatoria, fue del 79,5% de los 16 millones de australianos llamados a votar.
El sí al matrimonio entre personas del mismo sexo ganó con el 61,6% frente al 38,4% del no. Pese a que el voto no era vinculante, el gobierno conservador del primer ministro Malcolm Turnbull se comprometió a presentar inmediatamente esta iniciativa en el Parlamento para convertirla en ley y hacer realidad las aspiraciones de muchas parejas homosexuales. Y eso ha ocurrido hoy.
Corresponde ahora al gobernador general Peter Cosgrove, el representante en Australia de la reina Isabel de Inglaterra, firmar esta ley, lo que debería ocurrir en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia































































