“Hay un 50% de posibilidades de que haya gran coalición”
Una diputada de la CDU explica cuáles son los principales obstáculos para llegar a un acuerdo con el SPD
Elisabeth Winkelmeier-Becker no muestra excesivo entusiasmo ante la idea de que el incipiente acercamiento de su partido, la Unión democrática cristiana y la socialdemocracia culmine en una nueva gran coalición. Sostiene que son muchos los obstáculos que separan a ambos partidos, pero sobre todo transmite un cierto hastío tras cuatro años de cohabitación. Al “matrimonio sin amor” en ciernes le otorga un 50% de posibilidades de éxito.
Pregunta. ¿Habrá gran coalición?
Respuesta. Asistimos a una situación totalmente nueva en la historia de Alemania. En 70 años, nunca ha hecho falta tanto tiempo para formar Gobierno y todavía no hay nada claro. Es posible que acabe habiendo una gran coalición, yo calculo que hay un 50% de posibilidades. Las fuertes resistencias y las demandas han escalado. Somos un partido de centro, no conservador, y que busca el compromiso, pero no a cualquier precio.
P. ¿Cuál son los principales obstáculos?
R. Hay disputas con el SPD, porque quieren un seguro ciudadano [seguro de salud igual para todos los ciudadanos] que nosotros no queremos. Tampoco estamos de acuerdo con el papel que los socialdemócratas quieren que el Estado central tenga en la educación […] o cómo lograr que las mujeres que trabajan a tiempo parcial trabajen a jornada completa, sin tener en cuenta la situación en empresas pequeñas.
P. ¿Y Europa? El SPD dice querer reformas más rápidas y más profundas de la eurozona como quiere Francia.
R. Tanto el SPD como la CDU somos europeístas. Queremos fortalecer Europa y trabajar con Francia. Las diferencias son graduales. El SPD está dispuesto a ser más generoso con un presupuesto europeo y a asumir responsabilidades con deudas con los países afectados por la crisis. Para el sur de Europa, es una mejor noticia que estemos negociando con el SPD en lugar de con los liberales.
P. En su partido, Merkel dice secundar las propuestas de Macron, pero no todo el mundo en la CDU y menos en su partido hermano bávaro, la CSU, están de acuerdo.
R. Hay una gradación de posiciones también dentro de nuestro partido y Merkel ha estado condicionada en Europa por las posiciones de los críticos también en Alemania, que dicen que no pueden apoyar la mutualización de las deudas. Si miramos a AfD y FDP, estas posiciones tienen todavía mucho apoyo. Dicen que por qué debemos compartir nuestro dinero con otros países Esta posición también la apoyan algunos miembros de mi partido. Por otro lado, están los que defienden grandes inversiones, porque no queremos arriesgarnos a que Europa se rompa. Ese estrecho corredor entre las dos posiciones es en el que opera Merkel en Bruselas. Sin un gobierno con el FDP a la vista, hay una mayor probabilidad de que alcancemos una solución más generosa.
P. Los ciudadanos demostraron en las urnas que están cansados de grandes coaliciones. ¿No teme que una nueva gran coalición fortalezca a la extrema derecha?
R. Yo también estoy cansada de grandes coaliciones. Esto no es una boda con amor, esto es un segundo o tercer matrimonio de conveniencia. No es un nuevo comienzo, es retomarlo donde los dejamos. No sé si con las mismas caras [en el SPD] se pueden desarrollar las ideas que tenemos para modernizar el país. En medioambiente, digitalización y políticas migratorias. Las exigencias del SPD son los mismos temas que hemos discutido 20 veces. No presentan ideas nuevas. Los verdes demostraron que tienen más capacidad para innovar.
P. ¿Y si falla el intento de gran coalición?
R. Nuestra Constitución establece claramente el mecanismo y al final será el presidente alemán el que decida en la tercera si Merkel gobierna en minoría o si hay que repetir las elecciones. En un Gobierno de minoría, por lo menos los ciudadanos sabrían qué políticas defendemos
P. ¿Es hora de que la CDU prepare el relevo de Merkel?
R. Después de 12 años, hay ganas de caras nuevas también dentro del partido. Pero por otro lado hay mucha gente que vota a la CDU solo por Merkel. Además, no hay nadie en el partido que en este momento tenga la suficiente fuerza. Sí hay muchos nombres, que irán dando un paso al frente en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.