Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ledezma en la OEA: “Solicito el apoyo del mundo para liberar a Venezuela”

El opositor y exalcalde de Caracas se reúne con Luis Almagro en Washington para dar inicio a su gira internacional

Ledezma y Almagro este martes en la OEA.
Ledezma y Almagro este martes en la OEA. EFE

Antonio Ledezma ya está en marcha. El opositor venezolano, fugado a España de su arresto domiciliario en Caracas hace diez días, se reunió este martes en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para dar comienzo a su gira internacional de denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro. “Solicito el apoyo del mundo para liberar a Venezuela”, dijo el exalcalde en una rueda de prensa.

El opositor inició en la capital de EE UU—el país que más sanciones ha aprobado contra Maduro— su ronda de viajes, que incluirá países europeos y latinoamericanos, para explicar su visión de la grave crisis que atraviesa el país bolivariano, intensificada en los últimos meses por la deriva autoritaria del Gobierno chavista. “Vengo a alzar la voz en nombre de esos 30 millones de venezolanos que son víctimas de un secuestro”, afirmó tras dos horas de reunión con Almagro. En Estados Unidos, el opositor mantendrá reuniones con expertos y legisladores en Washington y Miami.

Ledezma, líder del recién estrenado movimiento Soy Venezuela y dirigente de uno de los partidos de la coalición opositora MUD, criticó a los miembros de la oposición que estos días participan en negociaciones con el Gobierno de Maduro en la República Dominicana. “Eso que se llama diálogo no es otra cosa que una parodia. Es un instrumento del Gobierno para ganar tiempo”, dijo Ledezma, poniendo de relieve la evidente fractura entre los partidos opositores.

El secretario general de la OEA también criticó a la oposición, a quien él mismo ha impulsado a lo largo de los últimos meses, convocando reuniones extraordinarias en el organismo regional e instando a los países miembros a condenar la represión del Gobierno de Venezuela. En referencia a las recientes elecciones regionales del pasado octubre, Almagro, irritado, insistió: “No se pueden presentar a elecciones cuando no se puede asegurar el voto de la gente”. Pese a las divisiones internas y el riesgo de manipulación por el régimen, los partidos de la MUD accedieron a participar en los comicios y perdieron. EE UU, la OEA y una mayoría de la comunidad internacional consideran que las elecciones fueron ilegítimas y fraudulentas.

El portavoz del opositor, Daniel Ackerman, explicó que Ledezma tratará de reunirse con legisladores en Washington y alcaldes venezolanos en el exilio, pero rechazó comentar sobre la posibilidad de encuentros con miembros de la Casa Blanca. Ackerman también afirmó que el exalcalde dará un discurso en la entrega del Premio Sájarov concedido a la oposición venezolana el próximo 13 de diciembre en Estrasburgo.

Ledezma escapó de su casa en Caracas el pasado 18 de noviembre. Tras viajar por tierra hasta Colombia, tomó un vuelo comercial a Madrid, donde le recibió el presidente Mariano Rajoy. En la capital española residen su esposa, Mitzy Capriles, y sus dos hijas y será ahí donde establecerá su residencia temporal durante los próximos meses mientras se desplaza a distintos puntos como parte de su gira.

Más información