_
_
_
_
_

Un avión militar de Estados Unidos cae al mar de Filipinas

Ocho de los once militares que viajaban en la aeronave han sido rescatados

El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.
El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.AP
Más información
Seúl y Washington realizan ejercicios militares con un despliegue sin precedentes
Corea del Sur y EE UU inician ejercicios militares pese al rechazo de China y Rusia
Hallados restos humanos dentro del destructor de EE UU siniestrado en Singapur

Un avión militar estadounidense ha caído al mar de Filipinas, en el este de Asia, con 11 personas a bordo, según ha confirmado este miércoles la Marina de Estados Unidos. El siniestro se ha producido cuando el aparato se dirigía al portaaviones USS Ronald Reagan, desplegado en esas aguas como parte de un ejercicio militar con las Fuerzas de Autodefensa japonesas. Ocho militares han sido rescatados "en buen estado" y han sido evacuados al navío, donde están siendo atendidos por los servicios médicos, mientras la búsqueda de los tres restantes continúa.

"El avión con 11 tripulantes y pasajeros a bordo se estrelló en el océano aproximadamente a 500 millas náuticas -unos 920 kilómetros- al sureste de Okinawa", señala en un comunicado la Séptima Flota de la Armada, que explica que se trataba de un vuelo "rutinario".

El accidente ocurrió aproximadamente a las 14.45 hora local (6.45 GMT) y las causas todavía se desconocen. El ministro de Defensa japonés, sin embargo, ha adelantado que los informes iniciales del ejército estadounidense apuntan a un problema en el motor de la aeronave, informa AFP. Las tareas de búsqueda y rescate de las tres personas desaparecidas las están llevando a cabo efectivos del mismo portaaviones con la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa niponas.

La nave siniestrada es un C2-A Greyhound, un avión de carga diseñado para transportar suministros y personas entre los portaaviones y las bases militares. La Séptima Flota está instalada en la ciudad nipona de Yokosuka y cuenta con entre 50 y 70 navíos, 140 aviones y aproximadamente 20.000 marineros. En este caso, el aparato había despegado desde la base aérea de Iwakuni, próxima a la ciudad de Hiroshima.

Estados Unidos tiene una amplia presencia militar en la región con efectivos en Japón, Corea del Sur, Filipinas y Australia. Hasta tres portaaviones, incluido el Ronald Reagan, han participado recientemente en vastas maniobras militares con los ejércitos japonés y surcoreano. La escala de estos ejercicios es mayor de lo habitual ante el aumento de la frecuencia y peligrosidad de las pruebas de armamento de Corea del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La marina estadounidense ha sufrido varios accidentes en la zona durante este año. En agosto, el destructor S.John McCain colisionó con un petrolero cerca de las costas de Singapur, un suceso que causó la muerte de diez marineros. Dos meses antes, otras siete personas habían perdido la vida tras otro choque -esta vez en Japón- entre el USS Fitzgerald y un barco mercante.

Tras esta cadena de colisiones mortales, la Armada de EE. UU. ordenó un paro temporal de toda su flota y abrió sendas investigaciones para determinar las causas de los siniestros. Poco después, el entonces comandante de la Séptima Flota, la mayor de las desplegadas, fue destituido por "la pérdida de confianza en su capacidad para comandar". Tras analizar los accidentes, el Ejército estadounidense concluyó que ambos podrían haberse evitado al ser resultado de fallos cometidos por la tripulación, que no supo reaccionar rápida y correctamente ante una situación de emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_