_
_
_
_
_

EE UU amplía a empresas chinas las sanciones contra Corea del Norte

El Departamento del Tesoro incorpora a un empresario, 13 entidades y 20 barcos a la lista negra

El líder norcoreano Kim Jong-Un en una reunión
El líder norcoreano Kim Jong-Un en una reuniónKCNA KCNA (REUTERS)

La Administración que preside Donald Trump sigue estrangulando al régimen de Kim Jong-un, anunciando una nueva batería de sanciones. La medida de retorsión económica está dirigida contra empresas chinas que hacen negocios con Corea del Norte. El Tesoro de Estados Unidos busca de esta manera cortar cualquier vía de financiación de su programa nuclear y de misiles balísticos.

Más información
Trump devuelve a Corea del Norte a la lista de países patrocinadores del terrorismo
Trump llama “gordo y bajo” a Kim Jong-un tras ser calificado de “viejo lunático” por Corea del Norte
Trump ordena estrangular la economía de Corea del Norte

La lista negra incorpora a 13 entidades, cuatro de ellas de origen chino, que realizan actividades comerciales. También se incluye 20 barcos y al propietario de una de ellas, identificado como Sun Sidong, patrón de Dandong Dongyuan Industrial, dedicada a la exportación de “artículos asociados con reactores nucleares”. La empresa, según el Tesoro, hizo negocios por valor de 28 millones de dólares.

Las otras empresas chinas identificadas en la lista son Dandong Kehua Economy & Trade, Dandong Xianghe Trading y Dandong Hongda Trade. El secretario Steve Mnuchin asegura que todas ellas realizaron intercambios comerciales esquivado el régimen internacional de sanciones por un valor acumulado de próximo a los 680 millones de dólares entre enero de 2013 y agosto de 2017.

A esta acción, advierte Mnuchin, seguirán medidas adicionales de retorsión económica. “Mientras Corea del Norte continúe siendo una amenaza a la paz y la seguridad mundial, estaremos determinados en maximizar la presión para aislarla de fuentes externas de comercio e ingresos”, asegura. Washington deja claro que estas medidas unilaterales son adicionales a las sanciones pactadas en Naciones Unidas.

La nueva reprimenda se anuncia un día después de que Estados Unidos volviera a incluir al régimen de Pyongyang en la lista de país que apoyan el terrorismo. El presidente Donald Trump mantuvo además este martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que trataron, entre otras cuestiones, la amenaza nuclear de Corea del Norte. También hablaron de Siria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_