_
_
_
_

Puma cubre de grafitis un barrio histórico de Nueva Delhi para grabar un anuncio

Defensores del patrimonio y usuarios de redes sociales critican el daño irreversible en fachadas del siglo XVII

Las calles de la vieja Nueva Delhi, pintadas con grafitis.
Las calles de la vieja Nueva Delhi, pintadas con grafitis.Abu Sufiyan

El gigante mundial de vestimenta deportiva Puma ha sido acusado este martes de haber dañado irreversiblemente edificios del siglo XVII en un barrio histórico de Nueva Delhi (India) durante la preparación de una campaña publicitaria para promocionar una nueva línea de calzado. 

Las fachadas de varios edificios en la vieja Delhi han sido cubiertas con grandes grafitis de colores para una campaña de zapatos que, según ha explicado Puma en su página web, "capturan el espíritu de las calles del país". En el vídeo del anuncio, raperos y bailarines de hip hop actúan en varios lugares cubiertos por grafitis, entre ellos, en trenes de Bombay.

La campaña publicitaria —llamada Suede Gully— ha desatado críticas de los defensores del patrimonio y de usuarios de las redes sociales, donde se han vertido acusaciones sobre Puma, a quien culpan de haber destruido un barrio centenario construido por el emperador mongol Shah Jahan. 

Más información
La primera misión científica peruana a la Luna, en riesgo por 15.500 euros
Ni un coche más en Singapur

"Es un área de patrimonio. No puedes simplemente ir y pintar lo que tú quieras", ha criticado Swapna Liddle, del Indian National Trust for Art and Cultural Heritage, a la agencia France Presse. "Se ha infligido un daño permanente en materiales como la piedra arenisca tallada y en los ladrillos de Lahori", ha añadido. "Quienes hicieron y aprobaron este anuncio, quienes se mantuvieron al margen mientras se grabó la campaña, son todos responsables".   

Una portavoz de Puma aseguró al periódico The Indian Express que "buscaron todos los permisos necesarios" para grabar la campaña. La agencia France Presse apunta, sin embargo, que las autoridades de Nueva Delhi, faltas de liquidez, raramente respetan las normativas que prohíben específicamente la publicidad en edificios históricos. Pese a ello, intentan mantener las medidas diseñadas para conservar los iconos de la ciudad.

El propietario de un edificio de Nueva Delhi que fue pintado con grafitis para la campaña ha defendido la decisión como únicamente suya. "Esta es una propiedad privada y el grafiti hace que la zona se vea más bonita. Ahora se ve mucho mejor, está más animada", explicó Arun Khandelwal a The Indian Express. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_