Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Macri y Kuczynski reclaman elecciones transparentes en Venezuela

Los presidentes de Argentina y Perú exigen a Maduro que respete los derechos humanos

Pedro Pablo Kuczynski (izq.) y Mauricio Macri en la sede del Gobierno argentino.
Pedro Pablo Kuczynski (izq.) y Mauricio Macri en la sede del Gobierno argentino.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, son dos de los líderes latinoamericanos más críticos con el gobierno de Nicolás Maduro. Al término de su encuentro multilateral en Buenos Aires, Macri pidió "respeto a los derechos humanos" en Venezuela y una pronta "elección transparente que permita a los venezolanos volver elegir quien los conduce". En una comparecencia conjunta sin preguntas, el presidente argentino expresó su preocupación por la situación del país latinoamericano. "Pasan los años, los meses y las cosas están cada vez peor. Tenemos que seguir trabajando juntos en el grupo de Lima, estamos intentando plantear una agenda que exprese al mundo lo que está pasando en Venezuela", agregó Macri.

Ambos mandatarios trabajan también para acercar lazos entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, los dos grandes bloques económicos de América del Sur. "Perú es un jugador muy importante en la Alianza del Pacífico y esperamos que nos ayude a que este puente y este camino que hemos fijado también se acelere porque creemos que la interacción es beneficiosa para ambos", declaró Macri.

"América Latina tenía un 8% del PIB mundial hace 100 años y lo sigue teniendo. Alguien nos ganó y nosotros los tenemos que ganar a ellos", dijo Kuczynski. El presidente peruano aseguró que la receta es simple, aunque su ejecución, compleja. "La receta es libertad, inversión, infraestructura y crecimiento. Y junto con eso, desarrollo social porque sino la gente no nos va a acompañar", dijo el político liberal.

El frente común de Macri y Kuczynski en la arena internacional no logró borrar las diferencias económicas entre ambos países. Los presidentes firmaron ocho acuerdos en temas de defensa, tráfico aéreo y combate del narcotráfico, pero no lograron avances en algunos de los escollos comerciales de los últimos años. "En el campo económico tenemos que fortalecer nuestro acuerdo de complementación económica, hay algunos temas pendientes, incluyendo la franja de precios del maíz y el biodiesel", admitió el mandatario peruano.

Al igual que hizo la UE en 2012 y ha repetido este año Estados Unidos, Perú cerró en 2016 sus puertas al biodiesel argentino al imponer aranceles de hasta el 31% por derechos de antidumping. En los últimos años, la exportación de maíz argentino a Perú ha perdido terreno frente al estadounidense, que tiene una cuota anual excluida de aranceles por el acuerdo de libre comercio. Kuczynski se mostró optimista en la resolución de ambos temas en un futuro próximo al destacar que "hay la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la Pampa".

Macri y Kuczynski ya coincidieron anoche en el Teatro Colón, donde se realizó una cena de gala para inaugurar el XVIII Foro Iberoamérica, que se celebra entre el viernes y el sábado en Buenos Aires.

Más información