Uhuru Kenyatta, reelegido presidente de Kenia con el 98% de los votos
El boicot de la principal coalición opositora, liderada por Raila Odinga, dejó al ganador sin rival en los comicios
El presidente saliente Uhuru Kenyatta ha sido reelegido al frente de Kenia con el 98,26% de los votos en los comicios celebrados el pasado jueves, según ha anunciado este lunes la Comisión Electoral. Estas elecciones, celebradas por orden judicial tras la anulación de la votación de agosto por parte del Tribunal Supremo, estuvieron marcadas por el boicot de la principal coalición opositora, liderada por Raila Odinga.
Odinga, líder de la coalición Súper Alianza Nacional (NASA), había denunciado fraude electoral en los comicios del pasado 8 de agosto y solicitado una profunda reforma de la Comisión Electoral antes de celebrar nuevas elecciones. Anta la falta de garantías, a inicios de octubre decidió retirar su candidatura y llamó a sus seguidores a no participar en el proceso, que definió de "farsa", dejando así a Kenyatta sin rival.
En las elecciones de agosto Kenyatta se había alzado como ganador, pero en aquella ocasión el margen no fue muy amplio: se hizo con el 54% de las preferencias frente al 44% de su rival Odinga.
Los resultados de los últimos comicios se han hecho públicos sin la participación de cuatro condados —Migori, Siaya, Kisumu y Homa Bay, en el oeste del país—, con 1,8 millones de electores registrados, donde la votación fue suspendida por violentos enfrentamientos con la Policía. La Comisión Electoral informó que se está estudiando cuándo celebrar las elecciones en estos condados, si bien anticipó que el recuento no afectaría al resultado final, ya que Kenyatta cuenta con una mayoría aplastante. La participación fue del 38,84%, 40 puntos menos que en agosto, de un total de 19,5 millones de votantes registrados.
Este lunes, Kenyatta hizo un llamamiento a mantener la paz tras confirmarse su reelección. En su discurso, el jefe de Estado apeló a los ciudadanos a recordar que "vuestro vecino seguirá siendo vuestro vecino a pesar del resultado de las elecciones". Desde el mismo día de las elecciones, violentos enfrentamientos entre partidarios de la oposición y la Policía han provocado, según medios locales, al menos 14 muertos, cifra que la NASA eleva a 70.
Se teme que el rechazo de los resultados por parte de la oposición pueda derivar en una ola de violencia postelectoral similar a la ocurrida en 2007, cuando Odinga tampoco reconoció su derrota, lo que dio pie a unos enfrentamientos que causaron más de 1.300 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.