_
_
_
_
_

La policía mata a una turista española en una favela de Río de Janeiro

La víctima hacía un paseo turístico en una favela y el vehículo en el que viajaba, junto a otras cuatro personas, no se detuvo en un control policial

El hermano y la cuñada de la turista española María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, llegan al hospital Miguel Couto en Río de Janeiro (Brasil).Foto: atlas | Vídeo: Marcelo Sayão

La española María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, murió esta mañana -hora local- por un disparo de un policía militar, cuando estaba de visita turística en la Rocinha, la mayor favela de Rio de Janeiro. Las primeras hipótesis apuntan a que el grupo con el que viajaba la fallecida, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), no atendió la orden de parar en un control policial y los agentes dispararon contra el Fiat Fremont en el que circulaban. Dos de los agentes han sido detenidos ya y la policía ha aclarado, en un comunicado, que deberían haber perseguido al vehículo y no haberle disparado. Hace un mes que las tensiones en la favela de Rocinha han desbocado en un conflicto armado entre dos bandas de narcotraficantes y autoridad.

Según fuentes policiales, sobre las 10.30 de la mañana (hora local, 14.30 en España), María Esperanza Jiménez viajaba en un grupo de cinco personas, entre los que estaban su hermano, José Luis Jiménez, la esposa de este, Rosa Margarita Martínez, una guía turística brasileña, Rosangela Reñones, y un conductor italiano, Carlo Zanineta. Hasta hace poco, era común que agencias de turismo organizasen paseos para conocer las calles de la favela, un plan que se ha convertido en actividad alto riesgo desde el pasado 17 de septiembre, cuando los tiroteos se hicieron comunes por disidencias entre las bandas criminales que dominan ese territorio. Poco más de una hora antes de que el coche en el que iba Esperanza Jiménez se cruzase con el control policial, ya había habido un tiroteo con tres heridos (dos policías y un supuesto traficante).

La versión oficial es que el vehículo en que viajaba el grupo no se había detenido cuando la policía se lo ordenó en una de las plazas de la favela, el Largo do Boiadeiro. Los agentes reaccionaron a tiros y por lo menos uno de ellos atravesó la luna trasera del vehículo y acertó a la víctima en la región cervical. La mujer fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, pero falleció poco después. Tanto la Embajada española en Brasil como el Consulado en Río están en contacto con las autoridades locales para esclarecer los hechos.

El hermano de la víctima, que, junto a su mujer, viajaba en el mismo vehículo, se encuentra en la Comisaría de Atención Especial al Turismo. Ninguno de los dos, según fuentes policiales, vio la orden de parar de los agentes. El conductor del coche también ha afirmado, en sus primeras declaraciones a la policía, que no llegó a ver el control y que solo se dio cuenta del bloqueo al oir el disparo. La Policía Civil de Río investiga ahora si la Policía Militar realmente había montado esa barrera de control y ordenado el alto o esa es la versión a la que se han agarrado los agentes para explicar los disparos sin ni siquiera saber quién ocupaba el vehículo. Se investiga también si la agencia de turismo avisó a los españoles del riesgo que implicaba desplazarse por la favela en un momento conflictivo como el actual.

La muerte de Jiménez está acaparando la atención de los medios de Río. No es la primera vez que un turista muere al adentrarse en alguna favela de la ciudad, pero no se recuerdan casos en los que los tiros vengan de la policía y no de los traficantes. La Secretaría de Seguridad Pública de Río ha expresado públicamente sus condolencias y ha anunciado que el departamento de asuntos internos de la Policía Militar va a investigar el caso.

La ciudad vive además pendiente de los episodios violentos en la favela, en la que viven unas 200.000 personas y que se encuentra próxima a los lugares más turísticos de Río, entre ellos la playa de Ipanema. Los residentes viven aterrorizados desde que estalló, hace algo más de un mes, una guerra entre dos bandas de narcotraficantes. Las autoridades movilizaron al Ejército, que desplegó mil soldados por toda la favela durante una semana. Aunque la situación parecía más estabilizada desde entonces, los tiroteos no han parado. El Consulado español en Río, en sus recomendaciones a los turistas, ya advertía del "repunte de violencia" en las favelas de la ciudad. El alcalde de Río, Marcelo Crivella, ha defendido que los militares vuelvan a ocupar el barrio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conmoción en El Puerto de Santa María

En El Puerto de Santa María, localidad en la que residía la fallecida, la noticia del suceso no ha tardado en darse a conocer, ya que tanto ella como su familia “son muy conocidas en la ciudad”, tal y como ha explicado el alcalde David de la Encina. “Estamos conmocionados por la pérdida de una vecina gran amante de su ciudad y gran empresaria con actividad comercial en el casco histórico portuense”, ha añadido el regidor.

De hecho, María Esperanza regentaba, junto con otros miembros de su familia, la inmobiliaria Jiménez Díaz, cuya oficina se encuentra situada en la calle Luna, una de las vías más destacadas de la ciudad. Allí se han sucedido las llamadas que intentaban confirmar el suceso. Entre ellas, las de la propia Policía Local y el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento que, al conocer el nombre de la persona siniestrada, iniciaron una investigación para contrastar si María Esperanza se encontraba de viaje en Río de Janeiro.

Fruto de esas pesquisas, la Policía Local cotejó que, en efecto, la portuense estaba de viaje en la zona. Poco después, el teniente de alcalde delegado de Seguridad de El Puerto, Ángel M. González, en una labor coordinada también con la Embajada Española en Brasil, confirmó además el fallecimiento de Jiménez Ruíz.

El alcalde ha querido trasladar, en nombre de la toda la ciudad, su pesar y mensajes de condolencias a una familia a la que “personalmente”. “Es una familia muy conocida y querida en El Puerto por su contribución a la economía local dentro del sector empresarial, a la que enviamos palabras de ánimo y consuelo”, ha añadido el regidor. En estos momentos, el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento está estudiando los días de luto oficial a declarar en la ciudad, tal y como confirman fuentes del consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_