_
_
_
_

Un organismo de expertos reclama prohibir por completo la pesca de sardinas

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar aconseja "captura cero en 2018" en el Atlántico y el Cantábrico

El ICES recomienda no pescar sardinas en 2018.
El ICES recomienda no pescar sardinas en 2018.

El Consejo Internacional para la Exploración Del Mar (ICES) ha aconsejado a la Comisión Europea que se ponga fin a la pesca de la sardina, dada su escasez en aguas del Atlántico y del Cantábrico. Según el organismo científico, hay una enorme escasez de este pez y solo el parón absoluto de su captura permitirá la reproducción de la especie, que con los programas actuales de recortes no se ha logrado. La medida, de tomarse, afectará a las flotas pesqueras de Portugal y España, principalmente.

Más información
Consternación en Portugal por el entierro de la sardina

El ICES habla claramente de "captura cero en 2018". La conclusión de su estudio corrobora el anuncio lanzado en julio y donde proponía un parón durante 15 años a la pesca de sardinas. Ahora tienen la palabra las autoridades europeas, pues el estudio del ICES no es vinculante aunque las autoridades, tanto europeas como nacionales, suelen seguir su criterio. Desde 2012, la flota ibérica tiene restricciones en la captura de sardina (y otras especies), pero, según el ICES, la medida no ha servido para nada.

La sardina, junto al bacalao, es el pescado más popular en la mesa de los portugueses que, después de los japoneses, son los que consumen más pescado del mundo. Precisamente un portugués, João Aguiar Machado, director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, decidirá si se prohíbe absolutamente la captura de la sardina o solo se restringe.

El ICES ha sido muy claro: las cuotas de pesca no han servido para regenerar la especie y mantiene su criterio de que durante 15 años debería prohibirse su captura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_