Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 43 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Afganistán

Un terrorista suicida detona un vehículo cargado de explosivos contra las instalaciones castrenses

Soldados del Ejército afgano asisten a una maniobra militar a las afueras de Kabul el 17 de octubre.
Soldados del Ejército afgano asisten a una maniobra militar a las afueras de Kabul el 17 de octubre. EFE

Al menos 43 soldados han muerto y otros nueve han resultado heridos este jueves en un ataque coordinado de los talibanes contra una base militar situada en el oeste de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán. Se trata del tercer ataque de envergadura contra las fuerzas afganas esta semana, después de dos atentados simultáneos en los cuales murieron unas 70 personas y cerca de 170 resultaron heridas, este martes en las provincias vecinas de Paktia y Ghazni en el sureste del país. En estos ataques, la mayoría de las víctimas fueron civiles. 

Un talibán suicida ha hecho detonar un vehículo militar cargado de explosivos contra una base del Ejército en el distrito remoto de Maiwand sobre las 2.50 hora local (22.20 GMT), a lo que ha seguido un enfrentamiento armado con los militares desplegados en el campamento, ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa Dawlat Waziri. "Había más de 60 soldados en la base, 43 resultaron muertos, nueve heridos y seis están dados por desaparecidos", informa el ministerio en un comunicado. Waziri añadió que solo dos soldados quedaron indemnes y que 10 asaltantes han sido abatidos. Los cuerpos de los fallecidos y de los heridos han sido trasladados al hospital de la base militar. 

Una fuente de los servicios de seguridad, contactada por la Agencia France Presse, afirmó que los talibanes ya habían amenazado varias veces a la base militar de Kandahar.

La provincia de Paktiya, y la región del sureste de Afganistán en general, comparten una frontera con Pakistán y por eso son consideradas como plazas fuertes de los talibanes y demás elementos armados, en lucha contra el Gobierno central.

Más información