_
_
_
_
_

Nick Clegg: “La UE tiene la oportunidad de ser el garante del sistema multilateral”

El ex viceprimer ministro británico alerta de que Europa es un proyecto inconcluso e insta a restaurar la estabilidad y la confianza de los ciudadanos

El ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg, este martes en Madrid.
El ex viceprimer ministro británico, Nick Clegg, este martes en Madrid.ESADE

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg estima que Bruselas tiene la oportunidad de ser el garante de un sistema multilateral, que es cada vez más desafiado por políticas proteccionistas. Sin embargo, opina que la UE es un proyecto inconcluso y necesita restaurar la estabilidad y la confianza de sus ciudadanos, sobre todo en relación con el control de las fronteras. El político británico ha participado este martes junto con el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, en una conferencia organizada por la escuela de negocios ESADE.

“La historia nos ha enseñado que el proteccionismo siempre conlleva más pobreza y más divisiones entre naciones”, ha declarado, convencido, el político británico. El auge de China e India así como de políticas proteccionistas en varios países europeos representan una oportunidad para la Unión Europea de ser el “campeón del multilateralismo”, ha añadido. Aunque, ha asegurado, “sería más fácil de conseguir si Reino Unido fuera aún parte del proyecto”. Por su parte, Javier Solana ha recordado que tanto Reino Unido como Estados Unidos fueron los líderes y garantes del orden liberal internacional en el Siglo XX. "No se trata sólo de lo que ha pasado, sino dónde ha pasado", ha apuntado.

Más información
El desafío de Boris Johnson desata la guerra en el Gobierno de May
Trump amenaza en la ONU con “destruir completamente Corea del Norte”

La crisis financiera de 2008 ha representado un parteaguas en la historia mundial. “Si esta crisis no hubiera ocurrido, no creo que tuviéramos un Trump, ni un Brexit ni un auge de políticas de extrema derecha”, ha defendido Clegg. Según el político, la crisis ha generado un rechazo de la ciudadanía a la globalización y ha llevado a la búsqueda de nuevas identidades y espacios “controlables”.

A pesar de que la mayoría de los países sufrieron las consecuencias de la crisis global, son las democracias inglesa y estadounidense las que han materializado el repliegue en políticas proteccionistas. Clegg ha querido dar una posible explicación a esta observación: según él, aunque tenían “millones de personas con un trabajo durante la crisis, ganaban menos y, por eso, se sentían mucho más inseguros”. Al contrario, en los países donde el desempleo ha sido mayor —como en el caso español—, los ciudadanos “aguantaban lo que tenían”.

Nick Clegg, que fue uno de los líderes del partido liberal demócrata británico, ha criticado la gestión de la crisis de refugiados por parte de la Unión Europea. “Esta crisis ha revelado un gran vacío en cómo fue diseñada la Unión”, ha expresado. “No se pueden quitar fronteras internamente y no tener ninguna política coordinada alrededor de las fronteras externas”, ha asegurado. La llegada masiva de refugiados en los últimos años ha generado una gran crisis de confianza en la UE, y ha causado inseguridad a muchos ciudadanos, según el político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nick Clegg ha defendido trabajar más en la “sustancia” en lugar que crear nuevas instituciones. En ese sentido, ha sostenido la necesidad de superar las desigualdades entre el norte y el sur de la eurozona. Las nuevas políticas de flexibilización económica que pretende implementar el presidente francés Emmanuel Macron van en ese sentido, y según él permitirán que Alemania sea “más proactiva en restaurar los equilibrios”.

Durante la conferencia, celebrada con motivo de la segunda edición del Programa Agenda Pública de ESADE, Nick Clegg también ha asegurado con relación al referéndum de independencia catalán que él "siempre ha estado en contra del separatismo". Sin embargo, también ha destacado la importancia de que la comunidad internacional se mantenga al margen de esta cuestión.

“El Brexit es democráticamente insostenible”

Sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europa, Nick Clegg ha lamentado que se haya tomado una decisión que niega el futuro de los jóvenes. "El Brexit es democráticamente insostenible", ha afirmado. La única posibilidad de que se revisen los resultados del referéndum, según ha afirmado, es que los parlamentarios decidan rechazar el proyecto final que presentará la primera ministra Theresa May ya que considera que "no representa lo que pidieron los británicos".

También se ha referido al bloqueo de las negociaciones para la salida de la Unión. En su opinión, Reino Unido "no ha terminado de negociar ni internamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_