Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nick Clegg y su cónyuge hablan de la batalla de su hijo contra el cáncer

El ex viceprimer ministro británico desvela en televisión que Antonio fue diagnosticado a los 14 años de un linfoma de Hodgkin, que ha superado tras meses de quimioterapia.

Nick Clegg
Miriam González Durántez y Nick Clegg, en el programa de Lorraine esta mañana.

Como político y ex viceprimer ministro británico Nick Clegg está acostumbrado a hablar ante los medios y las cámaras de televisión. Pero este miércoles por la mañana probablemente habrá realizado una de sus entrevistas más íntimas y difíciles. El político y su esposa, la española Miriam González Durántez, han aparecido en el programa de Lorraine de la cadena británica ITV para contar la batalla de su hijo Antonio, de 15 años, contra un cáncer en la sangre del que está curado tras varios meses de quimioterapia.

En septiembre del año pasado, el joven fue diagnosticado de un linfoma de Hodgkin en fase 2, y decirle a su hijo que tenía cáncer “fue uno de los momentos más difíciles”, ha contado quien fuera líder del Partido Liberal Demócrata británico durante ocho años. “Al día siguiente, él fue a la escuela, se levantó y le dijo a todo el mundo: ‘Tengo cáncer’. Esa es la manera como ha lidiado con ello, pero otros niños y otras familias lo llevan de manera muy diferente, cada uno tiene que encontrar su modo”, ha contado González. “Nosotros lo manejamos siguiendo adelante e intentando mantener las cosas lo más cercanas posible a la rutina que teníamos antes [del diagnóstico] y siendo muy abiertos sobre ello”.

“Primero piensas, ¿por qué yo? ¿por qué mi hijo? Luego pasas una fase de culpabilidad, ¿he hecho algo mal? Quieres hacer algo. Luego te das cuenta de que no hay mucho que puedas hacer como padre. Lo único que puedes hacer es estar ahí”, ha dicho González, abogada de un prestigioso bufete internacional. “Es irracional, pero sientes el deseo inmediato de tratar de sacarle la enfermedad a tu hijo para quedártela tú”, ha dicho por su parte Clegg. “Rápidamente te mueves del shock a intentar apoyar a tu hijo mientras batalla con este duro tratamiento”.

“Lo interesante es que lo que más le preocupaba [a Antonio] era quedarse retrasado respecto a sus compañeros de clase. Realmente fue muy impresionante”, ha recordado Clegg sobre su hijo, quien ha contado que durante dos años se va a tener que seguir sometiendo a revisiones. “El linfoma estaba por todo su pecho y cuello y le hacen pruebas cada tres meses, creo que durante un par de años, así que siempre tenemos algo de ansiedad cada tres meses, pero básicamente está en el camino de la recuperación”, ha dicho en televisión el expolítico británico.

El matrimonio, padres de otros dos hijos, Alberto y Miguel (de 13 años y 8, respectivamente), han aparecido en televisión para contar su historia personal con el propósito de generar conciencia sobre la enfermedad y hablar de Bloodwise, una ONG que recauda fondos para tratamientos menos tóxicos para los niños con cáncer. “Con la quimioterapia meten veneno en tu cuerpo para que puedas curarte, y es un shock cuando pasa. Nos damos cuenta de lo increíblemente afortunados que somos porque el tratamiento ha funcionado y por lo bien que se le ve”, ha asegurado González en el programa de televisión.

“Hubo un momento de su tratamiento en el que se tomaba 20 pastillas al día. Los efectos colaterales que experimentó fueron los esperados, incluyendo la pérdida de pelo, vómitos y cansancio extremo. En un punto, su cuerpo no tenía ya defensas contra cualquier posible infección. Pero al final, el tratamiento parece que ha tenido el efecto exacto que esperábamos: Antonio está libre de cáncer, y sus chequeos regulares cada tres meses no han detectado que la enfermedad haya vuelto”, ha escrito la pareja en un artículo conjunto escrito para Bloodwise.

Nick Clegg y Miriam González no son los primeros personajes públicos que han decidido contar la batalla de su hijo contra la enfermedad de la que se trató en el University College Hospital de Londres (ellos lo han hecho para llamar la atención sobre Bloodwise, que investiga sobre la enfermedad). El cantante canadiense Michael Bublé y Luisana Lopilato también han compartido la lucha de su hijo Noah contra el cáncer. Otro caso es el Bella Hadid, quien ha decido compartir con sus millones de seguidores en las redes sociales su batalla contra la enfermedad de Lyme, o Lady Gaga, quien acaba de revelar que sufre fibromialgia. La voluntad tanto de la modelo como de la cantante al revelar su enfermedad ha sido la misma, concienciar sobre ello.