El chileno asaltado 10 veces: cárcel para el caco y generosas donaciones para el quiosquero
El delincuente ha sido detenido por la policía y se encuentra en prisión
La historia del quiosquero chileno Emanuel Meneses, que sufrió un atraco a mano armada por parte del mismo delincuente 10 días seguidos, ha conmovido a todo el país y a uno de sus filántropos más célebres. El empresario minero Leonardo Farkas ha anunciado en su comunidad de Facebook que va a donar un millón de pesos al jubilado, equivalente a unos 1.300 euros. "Don Manuel, esforzado chileno de la tercera edad, ha sido asaltado 10 veces. Díganle dónde le deposito 1 millón para darle fuerza", dice Farkas en un post que ha causado 14.984 reacciones, que ha sido 813 veces compartido y que llevaba 1.074 comentarios el primer día que fue publicado en la red social. La cantidad donada equivale a cinco mensualidades de la pensión media (265 euros) en Chile, según datos de septiembre de 2016. El salario mínimo es de 323 euros.
La historia de Meneses saltó a la luz el pasado domingo al aparecer en el programa En su propia trampa, que emite el Canal 13 de la televisión chilena. Desde entonces, las redes sociales piden ayuda para este quiosquero jubilado que además pasa por apuros económicos debido a las escasas pensiones que cobran las personas mayores en Chile y que les obligan a seguir trabajando. “Apoyemos a Don Manuel. Compren en el quiosco de Don Manuel, en [la confluencia de las calles] Agustina con Bandera”, han tuiteado varias personas. En las primeras 24 horas de la emisión del programa se han recaudado más de tres millones de pesos chilenos (4.000 euros).
El equipo del programa instaló varias cámaras en el pequeño establecimiento, de poco más de un metro cuadrado, y consiguió identificar al delincuente, detenido por la policía y se encuentra en prisión preventiva, a la espera de juicio.
"La verdad es que todas las denuncias nos emocionan, y por eso las investigamos y mostramos", ha declarado la abogada Macarena Venegas, conductora del programa En su propia trampa. "Que el efecto haya sido tan mediático y positivo para don Manuel también nos motiva a nosotros a seguir trabajando y a hacerlo de la manera más correcta posible". Su caso llamó la atención porque se trataba de una víctima "especialmente vulnerable", un anciano que estaba enfermo y emocionalmente "muy afectado". "Es un hombre honrado y trabajador, pero se le veía una persona emocionalmente muy frágil, porque perdió a su mujer hace dos años, está enfermo y no tiene el apoyo de su familia", añade Venegas.
Esta no es la primera vez que el excéntrico millonario chileno sale al rescate en un caso de pobreza o urgencia económica. Conocido por su larga y rizada cabellera rubia, Farkas suele anunciar sus donaciones a través de Facebook o Twitter, después de conocer sus testimonios a través de la televisión o prensa. En mayo, por ejemplo, también prometió otros dos millones de pesos (2.600 euros) para una jubilada de 84 años con una pensión de apenas 138 euros que había tenido que volver a trabajar vendiendo plantas porque no podía devolver un préstamo abusivo.
En enero, anunció con la misma fórmula el regalo de dos millones de pesos (2.600 euros) para costear el entrenamiento de un gimnasta sin recursos y de otros 35 millones de pesos (46.900 euros) para siete viudas de bomberos, carabineros y brigadistas que murieron en las labores de combate contra los incendios forestales. Farkas, con casi 1,2 millones de seguidores en Facebook, coquetea con la política desde 2008 aunque hasta ahora ha descartado que vaya a concurrir a la carrera presidencial.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.