_
_
_
_
_

Un estudiante muerto y tres heridos a tiros en un instituto de Washington

El fallecido es un estudiante que se enfrentó al sospechoso al verle sacar un arma

Pablo Ximénez de Sandoval
Exterior del instituto, el miércoles por la mañana.
Exterior del instituto, el miércoles por la mañana.AP

Un estudiante de secundaria ha muerto y al menos otros tres menores han resultado heridos durante un tiroteo dentro de un instituto cerca de Spokane, en el estado de Washington, EE UU. El sospechoso ha sido detenido, según informó el sheriff local, citado por el diario local The Spokesman-Review. A mediodía, se desconocían las circunstancias del suceso, los motivos o la identidad del sospechoso.

El instituto es Freeman High School, en la localidad de Rockford, cerca de Spokane, a 480 kilómetros al Este de Seattle, Washington. Los tres heridos fueron trasladados al hospital Sacred Heart local. A mediodía, el hospital informó de que se encontraban en situación estable.

Alrededor de las 10.30 de la mañana locales (hora del Pacífico) una cuenta de Twitter que parece ser de una estudiante publicó un mensaje en el que se veía a estudiantes sentados en el suelo de un aula y decía: “Ahora mismo en Freeman Elementary (el nombre de un colegio). Soy de primer curso, evacuada del instituto. Al menos 4 disparos”.

Minutos después, la oficina del sheriff de Spokane tutieaba un mensaje en el que decía que la escuela Media y la Primaria estaban en situación de emergencia. A continuación, dijo que iban “cuarto por cuarto, piso por piso”. “Entendemos que los padres están muy preocupados. Daremos información tan pronto como sea posible”.

Según el relato del sheriff, Ozzie Knezovich, el sospechoso sacó un arma que se le encasquilló. En tonces sacó otra arma. Un estudiante se enfrentó a él y en ese momento le disparó. Los estudiantes contaron en medios locales cómo oyeron los disparos, como golpes fuertes, y se les ordenó inmediatamente encerrarse en las aulas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diario local de Spokane identificó al asesino como Caleb Sharpe a través de entrevistas con los testigos. Según contaron estos testigos, acudió al colegio ese día en el autobús con las armas en una bolsa de deportes. El estudiante que se encaró con él recibió un disparo en la cabeza. Los testigos los identificaron como Sam Strahan. Después de disparar a otros tres estudiantes, Sharpe fue reducido por un empleado del centro.

Michael Harper, un estudiante de 15 años, dijo a la agencia Associated Press que el tirador era amigo suyo. Según este estudiante, el sospechoso estaba obsesionado últimamente con documentales sobre otros tiroteos en colegios. Al principio de curso, había repartido notas a otros estudiantes diciendo que iba a hacer "algo estúpido". Según Harper, es una persona con amigos y divertido, pero "raro". Estaba obsesionado con la serie Breaking Bad y el personaje de Jesse.

El rastro en redes sociales de Sharpe incluye un inquietante vídeo, publicado en YouTube el pasado mayo, en el que simula una batalla a tiros con un amigo. La cuenta de YouTube fue cerrada poco después de las 21.00 locales, cuando los medios comenzaron a reproducir el vídeo.

El instituto es un pequeño centro con poco más e 300 alumnos. Cientos de padres acudieron inmediatamente al complejo educativo y esperaron durante más de una hora noticias del interior en el aparcamiento. El sheriff dio una rueda de prensa con los primeros detalles sobre las 11.45 de la mañana. Los alumnos de las escuelas media y elemental pudieron empezara a salir del recinto a partir de las 12.30 locales.

Según la página web Gun Violence Archive, ha habido 254 tiroteos múltiples en Estados Unidos este año (más de cuatro víctimas en un solo incidente), incluyendo el del miércoles en Spokane. El número de muertos asciende a 10.836, según este recuento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_