Corea del Norte anuncia que acelerará su programa nuclear tras las sanciones de la ONU
Pyongyang tacha de "provocación atroz" y de "malvada" la última resolución del Consejo de Seguridad
Mantenella y no enmendalla. Este es el mensaje con el que, adornado con su peculiar oratoria tremebunda, Corea del Norte ha respondido finalmente este miércoles a la nueva ronda de sanciones que le ha impuesto el Consejo de Seguridad de la ONU tras su sexta prueba nuclear,. En un comunicado distribuido por su agencia estatal, KCNA, el régimen de Kim Jong-un ha asegurado que no solo no abandonará su programa de armamento atómico, sino que redoblará el ritmo para desarrollarlo.
La resolución 2375 prohíbe el 90% de las exportaciones norcoreanas de productos textiles, su segunda principal fuente de ventas al extranjero y que redundará, según Estados Unidos, en una pérdida de ingresos de más de 700 millones de dólares para Corea del Norte. También restringe las importaciones de petróleo y demanda la inspección de los barcos norcoreanos. Un mes antes, el Consejo de Seguridad había prohibido las exportaciones de marisco, plomo y carbón.
La medida “ilegal y malvada”, según el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado distribuido por KCNA, es la “más dura” de la historia y equivale a un “bloqueo económico”.
“La ‘resolución’ ha sido inventada por Estados Unidos, utilizando todo tipo de métodos y maneras despreciables y malignas”, asegura el Ministerio. Corea del Norte “condena en sus términos más firmes y rechaza categóricamente la ‘resolución 2375’ sobre sanciones como un producto de una provocación insidiosa destinada a privar a la República Democrática Popular de Corea (el nombre oficial del país) de su derecho legítimo a la defensa propia y a sofocar por completo a su Estado y su pueblo mediante un bloqueo económico absoluto”
Pese a la dureza de esta octava ronda de sanciones, que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que son solo el preludio de otros embargos más contundentes, Corea del Norte insiste en que no se dejará amilanar. Es más, insiste, las multas tendrán el efecto contrario: Pyongyang piensa intensificar aún más el desarrollo de un programa que ya ha sorprendido a los científicos por la celeridad de sus avances en los últimos dos años. Este verano ha probado con éxito dos misiles intercontinentales, algo que los expertos consideraban que el régimen de Kim Jong-un aún tardaría unos años en lograr.
Corea del Norte “redoblará sus esfuerzos para fortalecerse y salvaguardar la soberanía y el derecho a existir del país, así como a mantener la paz y la seguridad de la región mediante el establecimiento de un práctico equilibrio (de armamento nuclear) con Estados Unidos”, declara el comunicado.
El sexto ensayo nuclear norcoreano, el pasado 3 de septiembre, fue el más potente realizado hasta la fecha en ese país. Un cálculo de la página de internet 38 North, vinculada con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins, calcula que la explosión tuvo una potencia de 250 kilotones. Esa magnitud, apunta, “se acerca al máximo que habíamos calculado previamente que se puede contener en el área de pruebas de Pungye-ri”, el lugar donde Corea del Norte lleva a cabo sus pruebas nucleares subterráneas.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha restado importancia a las declaraciones de su vecino del norte, que ha considerado “la respuesta más suave de Corea del Norte a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, informa AFP. Como respuesta a la nueva prueba nuclear, Seúl ha probado por primera vez con fuego real su sistema de misiles Taurus de largo alcance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.