De Mitch a Stan: Los seis huracanes más mortíferos de los últimos años
El número total de víctimas mortales que provocaron rebasó las 12.000
En pocos días el huracán Irma ha dejado al menos 15 muertos a su paso por la isla de San Martín, Puerto Rico, Barbuda y Barbados y Anguila. El ciclón tropical calificado de “extremadamente peligroso” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha provocado también graves daños en la isla de Anguila y las Islas Vírgenes Británicas. Las previsiones auguran que podría entrar en la lista de los peores huracanes. Estos son los más mortíferos de las últimas décadas según datos del NHC:
Mitch
En 1998, el huracán Mitch devastó Honduras, Nicaragua y EE UU y provocó más de 9.000 muertos y la misma cifra de desaparecidos. El ciclón alcanzó la categoría máxima y registró vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Dos terceras partes del territorio de Honduras fueron arrasadas y a su paso dejó inutilizado su tejido industrial y agrícola.
Katrina
Las pérdidas económicas que causó en 2005 el Katrina, hace más de una década y que también alcanzó la categoría 5, ascendieron a 90.000 millones de euros. Las pérdidas humanas rebasaron el millar y medio afectando a la costa este de Estados Unidos. La rotura de los diques de Nueva Orleans (Luisiana) inundó 107.000 viviendas y motivó la evacuación de su área metropolitana, donde vivían 1,3 millones de personas.
Matthew
El azote del Matthew en 2016 afectó a tres países caribeños (Haití, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas) junto a Estados Unidos. La ola de destrucción dejó 585 muertes directas. Tras su paso, Naciones Unidas estimó que más de 350.000 personas en Haití necesitarían ayuda humanitaria.
Gilbert
En 1988, Gilbert alcanzó las costas de las Antillas Menores, así como el Golfo de México y el noreste de este país. Las tormentas provocadas llegaron también a territorio estadounidense. Este huracán de categoría 5 alcanzó vientos máximos de 295 kilómetros por hora que provocaron la muerte de 318 personas. El coste económico se elevó a 6.000 millones de euros.
Sandy
El ciclón tropical Sandy, de categoría 3, cuyos vientos máximos alcanzaron los 185 kilómetros por hora en 2012, causó la muerte de 147 personas en total y afectó a Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Jamaica, Haití, Cuba, Bahamas y Bermudas.
Stan
El huracán Stan azotó en 2005 zonas de las costas de Centro América y México. Las víctimas mortales han sido difíciles de calcular según el NHC. El Gobierno de México calculó 80 muertes directamente relacionadas con el huracán en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, las fuertes lluvias resultado del fenómeno natural provocaron la muerte de alrededor de 2.000 personas en la zona.
Los más destructivos
Los fenómenos naturales de este tipo más destructivos fueron Andrew (2012) y Harvey (2017). Pese a que dejaron un número total de muertes muy inferior al de otros huracanes. Cada uno de ellos provocó unas pérdidas superiores a 150.000 millones de euros. El pasado agosto, según cálculos del Gobierno de Texas, cerca de medio millón de personas habían solicitado ayudas como compensación a los destrozos ocasionados por Harvey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.