Trump se distancia de la ONU y cuestiona de nuevo la vía diplomática con Corea del Norte
El presidente americano dice que "hablar no es la respuesta” mientras el jefe del Pentágono sostiene que la negociación política sigue sobre la mesa
Donald Trump liquidó este miércoles en los escasos caracteres que caben en un mensaje de Twitter el compromiso unitario que Naciones Unidas expresó el día anterior sobre una situación “diplomática y política” al conflicto de Corea del Norte, una dictadura obstinada en su carrera nuclear a la que las continuas sanciones no logran domar. “Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte, y pagándole extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la respuesta!”, escribió el presidente de Estados Unidos a primera hora de la mañana.
The U.S. has been talking to North Korea, and paying them extortion money, for 25 years. Talking is not the answer!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 30, 2017
El escueto texto no aclaraba a qué se refería con ese “dinero de extorsión” que supuestamente Estados Unidos ha estado pagando al régimen de Pyongyang, pero dejaba claro una vez más que la llamada política de paciencia estratégica que las anteriores administraciones han mantenido no va con el nuevo mandatario estadounidense. Su mensaje de fuerza, que este mes de agosto entró en el terreno ya de la amenaza bélica, contrasta con los discursos del jefe del Pentágono, Jim Mattis, o el secretario de Estado, Rex Tillerson, pero ambos son subordinados del comandante en jefe.
El republicano hizo su advertencia al día siguiente de que Corea disparase un cohete balístico que sobrevoló Japón, algo más que una provocación, una demostración de que estos misiles son capaces de llegar a Guam, la isla administrada por Estados Unidos y que Kim Jong-un amenazó recientemente. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia la tarde del martes y aprobó la condena unánime a los ensayos norcoreanos e instó al régimen a abandonar su carrera en armamento nuclear, pero recalcó algo que el presidente de la mayor potencia mundial está cuestionando: el compromiso con el diálogo sigue en pie.
Successful Aegis BMD test w/ DDG-53 off the coast of Hawaii today intercepting an MRBM w/ SM-6 guided missiles. Press release from @MDAbmds pic.twitter.com/ZYX4FaPCoJ
— Missile Defense AA (@MissileDefAdv) August 30, 2017
El secretario de Defensa estadounidense, que se reunió este miércoles con su homólogo de Corea del Sur, se distanció de su jefe y aseguró que Estados Unidos “nunca” descarta las “soluciones diplomáticas”. "Continuamos trabajando de manera conjunta y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de ofrecer protección a nuestra nación, nuestros ciudadanos y nuestros intereses, que es de lo que vamos a hablar aquí", añadió Mattis.
También hay gestos en Washington. La madrugada del miércoles EE UU anunció que ha logrado derribar un misil balístico en vuelo durante una prueba de su sistema de escudo antimisiles en las costas de Hawái. La prueba, previamente programada, fue realizada por el destructor USS John Paul Jones con un misil guiado SM-6 (Standard Missile-6), uno de los cohetes de mayor rango de la US Navy, diseñados para el escudo antimisiles del espacio (AWS battlespace).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.