_
_
_
_

Un histórico cine de Memphis retira ‘Lo que el viento se llevó’ por la polémica racial

El presidente del Orpheum Theatre considera que la película es “insensible” hacia los afroamericanos

El estreno de "Lo que el viento se llevó" en Broadway (Nueva York), 1939.
El estreno de "Lo que el viento se llevó" en Broadway (Nueva York), 1939.AP

Un histórico cine de Memphis (Tennessee) anunció este fin de semana que cesará la programación de la película Lo que el viento se llevó, un clásico de la cinematografía estadounidense producido en 1939, en su serie de verano por su contenido “insensible”. La decisión la tomó el presidente del Orpheum Theatre tras recibir quejas de numerosos espectadores, que calificaron la producción de “racista” y un “homenaje al supremacismo blanco”. Las críticas surgieron en el contexto de los disturbios racistas a mediados de este mes en Charlottesville (Virginia).

El filme narra una historia de amor durante la Guerra Civil estadounidense. La trama, desarrollada en una plantación en el sureste americano, representa -edulcorada con altas dosis de romanticismo- asuntos oscuros de la época como la esclavitud y las relaciones entre blancos y afroamericanos, así como la superioridad de la figura del patrón. La primera proyección de la película en el Orpheum este verano coincidió con el día de la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville el 11 de agosto, que resultó en la muerte de una mujer. En ese contexto, decenas de asistentes denunciaron en Facebook la película como un homenaje a la supremacía blanca y la criticaron por sus tópicos racistas.

“El Orpheum, como una organización dedicada a ‘entretener, educar e iluminar a su comunidad de espectadores’, no podrá continuar retransmitiendo una película que es insensible hacia una gran parte de la población local”, anunció en un comunicado el presidente del teatro, Brett Batterson. “Poco a poco, liberaremos a esta comunidad de elementos de elogio hacia la supremacía blanca”, explicaba una periodista afroamericana local.

Más información
Duterte autoriza a la policía a matar a los “idiotas” que se resistan a ser detenidos
Una neblina química obliga a desalojar una playa inglesa
Vivir en Berlín en casas de 6,4 metros cuadrados

Aunque muchos celebraron la decisión, no hay unanimidad entre esta comunidad de Memphis, una ciudad donde la población afroamericana supone en torno al 60% de la total. Decenas de usuarios en las redes sociales reaccionaron con dureza, opinando que es una decisión estúpida cuyo único impacto será privar a miles de personas de un clásico cinematográfico. “Esto es extremadamente estúpido. No soy racista pero estáis impidiendo a la gente ver una de las mejores películas de la historia”, comentó una internauta en la página de Facebook del Orpheum. “¿Cómo enseñar a nuestros hijos y nietos lo que está mal con la esclavitud si no saben lo que es porque no pueden verlo”?, se preguntaba otra clienta del cine. Tras su estreno, en 1939, la película obtuvo ocho premios Óscar, uno de ellos para Hattie McDaniel, la primera persona afroamericana en conseguir el prestigioso galardón.

Hasta ahora, Lo que el viento se llevó había participado anualmente en las 34 series de verano del Orpheum. Los responsables del centro adelantaron que tampoco será proyectada el próximo verano. El debate en torno a la decisión pone de relieve la tarea pendiente que todavía lidia Estados Unidos con respecto a las relaciones raciales. Y surge tras días de críticas al presidente Donald Trump por no ser suficientemente crítico hacia los grupos supremacistas blancos, un sector de la población que se ha visto alentado por el auge del republicano.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_