_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adiós a las armas, bienvenidos a la política

La semana pasada, después de 53 años, Colombia se levantó sin la amenaza a la seguridad más grande que ha tenido

Ariel Ávila

El 27 de junio, la guerrilla de las FARC entregó al componente de monitoreo internacional la dotación individual de armas; es decir, la dotación mínima con la que cada guerrillero andaba. La semana pasada, los contenedores que almacenaron las armas salieron de las zonas de ubicación donde se concentraron los guerrilleros durante varios meses para su dejación. Con esto, se podría decir que las FARC, entendida como guerrilla, desaparecieron.

El mismo día en que se cerraba el contenedor con el armamento, se conoció el balance de la recuperación de las caletas. Las armas de la dotación individual no eran las únicas que tenía la guerrilla, también había centenares y toneladas de explosivos y municiones. Dicho material era escondido en zonas apartadas y se sacaba cuando la necesidad de la guerra lo pidiera. Las FARC entregaron las coordenadas de 949 caletas. El mecanismo de monitoreo es el encargado de la extracción de estas y ya ha recuperado cerca de 600.

El balance hasta el 15 de agosto fue de poco más de ocho mil armas entre caletas y dotación individual. 22.000 kilogramos de diferentes explosivos, 293.803 municiones de diferente calibre y cuatro mil granadas de mano, entre otros materiales. Con todo ello, el miércoles de la semana pasada, fue el primer día, después de 53 años, en que Colombia se levantó sin la amenaza más grande a la seguridad que ha tenido.

Las FARC desaparecieron como guerrilla y ahora están en proceso de convertirse en un partido político. El próximo 26 de agosto se realizará el Congreso constitutivo de dicho movimiento y el 1 de septiembre se conocerá su nombre, su estructura, el cuerpo directivo y los guerrilleros que saldrán a hacer política y a buscar votos para las elecciones nacionales de marzo de 2018.

El tránsito de las armas a la política de las FARC tiene dos grandes sombras. Por un lado, los retos en materia de seguridad para los exguerrilleros y el liderazgo social emergente del proceso de paz. En total, nueve exguerrilleros y 61 líderes han sido asesinados desde la firma de los acuerdos. Es decir, que en Colombia cada cuatro días se asesina un líder social. La segunda sombra, es lo ocurrido en la década de los ochenta, cuando las FARC también intentaron participar en política y crearon un gran partido junto a sectores alternativos. Más de cuatro mil miembros de ese movimiento fueron asesinados. Cayeron a manos de paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, una alianza que siempre se ha hecho a la hora de exterminar la oposición a la dirigencia local y regional del país. Ahora el gobierno nacional ha tomado una serie de medidas en cabeza del vicepresidente Óscar Naranjo, que han comenzado a dar resultados, pues la intensidad de la violencia contra líderes sociales ha descendido, aunque los retos son importantes.

En materia política, los debates entre los exguerrilleros son profundos. Desde el nombre del nuevo partido, pasando por el orden de las listas a Congreso, hasta el ideario programático e ideológico. Para la mayoría de la base política la sigla FARC debería mantenerse, quedando Frente Amplio para la Reconciliación de Colombia (antes era Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero una parte de la dirigencia sabe que esa sigla tiene un gran peso negativo en zonas urbanas, que es donde hay más votos. Sin embargo, parece inevitable que el nombre FARC se mantenga.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El debate más acalorado está en el ideario ideológico y programático. La parte más dura de la comandancia guerrillera piensa en formar un partido marxista leninista, o lo que es lo mismo, una estructura política típica de la guerra fría. Esto significaría alejar sectores con lo que pueden aliarse electoralmente, asumir un lenguaje que no le dice nada a la juventud de hoy y cargar con el lastre de la crisis de Venezuela. Todo se sabrá entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. ¡Adiós a las armas y bienvenidos a la política!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_