_
_
_
_
_

Un gobernador demócrata se pasa a los republicanos seducido por Trump

Jim Justice, de Virginia Occidental, un territorio castigado por la crisis del carbón y la epidemia de heroína, anuncia su cambio en un mitin junto al presidente de Estados Unidos

Amanda Mars
Donald Trump, a la izquierda, abraza al gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, este jueves.
Donald Trump, a la izquierda, abraza al gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, este jueves.Susan Walsh (AP)

Fue este jueves por la noche, acompañado de Trump, en un acto multitudinario y con un mensaje claro y meridiano: Jim Justice, gobernador demócrata del estado de Virginia Occidental, un territorio muy trumpista, castigado por la crisis del carbón y la epidemia de heroína, anunció que abandonaba el Partido Demócrata y se pasaba al Republicano. “No puedo seguir ayudándoos como demócrata, así que mañana iré a cambiar mi registro como republicano”, soltó. Y el estadio, el Big Sandy Superstore Arena de Huntington, entró en combustión. Ya lo había hecho antes, en realidad, porque Trump es toda una celebridad en ese trozo de América.

Más información
Trump llama grosera a una periodista que le preguntó sobre el veto a los soldados transexuales
Trump utiliza a su hijo pequeño en el forcejeo sobre la trama rusa

En las elecciones presidenciales, el pasado 8 de noviembre, el empresario neoyorquino ganó holgadamente, arrasó, pero este apoyo al trumpismo no impidió a Justice, un empresario del sector del carbón de 66 años, alzarse con el triunfo como gobernador desde las filas demócratas. Formaba parte de la parte más conservadora de los demócratas y ni siquiera dio su apoyo a Hillary Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca. En la cita de este jueves se notó la química con el actual presidente.

Comparten estilo en las bromas. En el mitin, Justice animó al público al decir que el presidente “ahora tiene a un jefe de gabinete cuyo apellido todos sabemos pronunciar”, en referencia a John Kelly, que asumió el cargo esta semana tras el despido de Reince Priebus. Y también es propenso a la astracanada: en abril llevó al Capitolio un plato de excremento de vaca para expresar su enfado con los republicanos por la propuesta de presupuesto.

En Virginia Occidental, además pasó factura electoral a los demócratas la política medioambientalista de Barack Obama, y Justice está abierto a las mudanzas de partidos políticos: se había unido a los progresistas tan solo dos años atrás, tras haber sido republicano. En una entrevista reciente con The New York Times ya dio alguna pista de que podía emprender otro viaje: “Somos buenos amigos”, dijo, “y creo que está dando la batalla y haciendo todo lo que puede”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_