El Senado confirma a Christopher Wray como nuevo director del FBI
La Casa Blanca admite que Trump aconsejó a su hijo sobre su comunicado de los contactos con Rusia
Christopher Wray, el hombre escogido por Donald Trump para sustituir a James Comey al frente del FBI, ha pasado con nota la prueba del Congreso, que lo ha confirmado este martes como nuevo jefe de los agentes federales. Comey acusa a Trump de haber intentado torpedear su investigación de la trama rusa y fue destituido el pasado mayo, un cese sonado que precipitó el nombramiento de un fiscal especial independiente para investigar el caso de la supuesta connivencia entre el equipo de Trump y el Kremlin para manipular las elecciones presidenciales.
Wray, fue fiscal general adjunto durante la Administración de George W. Bush, tiene un perfil político bajo, pero se le considera próximo a los republicanos y en su reciente comparecencia en el Senado ya mostró un talante independiente del presidente de EE UU (en un momento de especial suspicacia por el cese de su predecesor, Comey). El mismo día en que Trump se quejaba de estar sufriendo “la mayor caza de brujas de la historia política”, Wray lo rechazó: “No considero que el director Mueller [Robert Mueller, el fiscal especial] esté en una caza de brujas”, dijo.
Era el 12 de julio y lo que había prendido la mecha era un capítulo nuevo en la llamada trama rusa: acababa de trascender una reunión en junio de 2016 entre el hijo mayor del Trump, Donald Junior, y una emisaria del Kremlin que le había prometido información dañina sobre Hillary Clinton, su rival demócrata, en plena campaña electoral. El nuevo director del FBI también opinó que Trump hijo haberlo comunicado al FBI y haber consultado con asesores legales antes de la cita.
En su primera declaración, el joven alegó que la reunión no tenía nada que ver con la campaña electoral, algo falso, según mostraron los correos electrónicos del propio Don que salieron a la luz y en los que se mostraba entusiasta con la idea de tener información negativa sobre Clinton. The Washington Post publicó este martes que el propio padre y presidente había dictado ese comunicado. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó que se lo hubiera "dictado", pero sí admitió que Trump se había involucrado y ofrecido sugerencias "como cualquier padre haría". Además, negó que hubiera falsedades en aquella primera declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Christopher Wray
- Robert S. Mueller
- Donald Trump
- James Comey
- Trama Rusa
- Senado EEUU
- Congreso EEUU
- Casa Blanca
- Elecciones EE.UU. 2016
- Kremlin
- Incidentes elecciones
- Moscú
- Elecciones presidenciales
- FBI
- Elecciones EE.UU.
- Estados Unidos
- Parlamento
- Elecciones
- Policía
- Norteamérica
- Espionaje
- Rusia
- Casos judiciales
- Gobierno
- Europa este
- Edición América