Colombia regulariza la situación de más de 150.000 venezolanos ‘sin papeles’
La medida permitirá permanecer en el país al menos tres meses más y poder solicitar una prórroga hasta 2019

El Gobierno colombiano decidió este viernes regularizar la situación de más de 150.000 venezolanos que no contaban con visado. En medio de la grave crisis institucional que golpea al país vecino y en vísperas de la elección, el domingo, de una Asamblea Nacional Constituyente rechazada por los partidos de la oposición, el Ministerio de Exteriores anunció la concesión de un “permiso especial de permanencia” para los ciudadanos que no habían abandonado el territorio nacional pese a tener una autorización vencida.
La resolución, firmada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, entró en vigor este 28 de julio. “De ella se podrán beneficiar aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que en la actualidad tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), así como aquellos que se encuentran actualmente en condición de turismo o de otras actividades y tienen necesidad quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos”, señaló el departamento de Migración en un comunicado.
Esta medida permitirá a quienes cumplan con estos requisitos permanecer en ese país al menos tres meses más y poder solicitar una prórroga hasta 2019. Para el responsable de asuntos migratorios, Christian Krüger Sarmiento, se trata de “ayudar a los s venezolanos que han cumplido con la normatividad migratoria, pero que, en la actualidad, debido a diferentes factores, han quedado en una condición de irregularidad o incluso a aquellos cuyos permisos están próximos a vencerse”.
Con esta tarjeta se podrá trabajar, afiliarse a la Seguridad Social, estudiar y “desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional”, aunque no sustituirá al pasaporte.
“Voto de confianza”
Las autoridades colombianas han calificado esta regularización como “una medida más de flexibilización migratoria, la cual busca promover la regularidad y debe ser entendida por el extranjero como un voto de confianza”. La decisión se da en un momento de elevada tensión entre los Gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. Los más de 2.000 kilómetros de frontera entre ambos países continúan siendo un territorio caliente por el que transitan a diario de decenas de miles de ciudadanos, sobre todo en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Por el puente internacional Simón Bolívar circulan cada día alrededor de 50.0000 personas. “Un flujo alto”, señaló esta semana Krüger Sarmiento, “que solo puede ser interpretado si se tienen en cuenta tanto las cifras de entrada como de salida, toda vez que lo que se evidencia en esta zona es el ingreso de personas que vienen a abastecerse de alimentos, a citas médicas, a comprar productos de aseo, a estudiar e incluso a trabajar, y en las noches regresan a su país”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
- La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
- El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
- Maduro contraataca a Trump desde la narrativa y anuncia el derribo de nueve aeronaves del narcotráfico
- Salario mínimo en Colombia 2026: en cuánto quedó tras el aumento decretado por el Gobierno de Petro y qué servicios aumentarán









































