_
_
_
_
_

Estas son las 10 mejores universidades de América Latina

Cinco instituciones brasileñas, dos mexicanas, dos chilenas y una colombiana ocupan los primeros 10 sitios del ranking anual de 'Times Higher Education'

Estudiantes durante un examen en la universidad.
Estudiantes durante un examen en la universidad.EFE

Brasil es el campeón de la educación superior en América Latina. Así lo ha destacado un estudio publicado este jueves por la publicación británica Times Higher Education. La Universidad Estatal de Campinas ha desplazado este año del primer puesto a sus vecinos de la Universidad de Sao Paulo, que ahora están en el segundo sitio. Otras tres instituciones brasileñas se ubican entre los primeros 10 puestos. La Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile se encuentran en el tercer y cuarto lugar. La Universidad de los Andes, en la quinta posición, es la única representante de Colombia en el grupo de punteros. El Tecnológico de Monterrey es el instituto mexicano mejor valorado (6) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cierra el conteo de los 10 más reconocidos.

Más información
Brasil domina la lista de las 10 mejores universidades latinoamericanas (2016)
Desigualdad e inclusión en las universidades latinoamericanas
Brasil tiene 8 de las 20 mejores universidades de América Latina

El éxito de la Universidad de Campinas ha sido una culminación de un esfuerzo de 15 años por mejorar su estrategia de investigación y de transferencia de conocimiento, ha señalado el rector, Marcelo Knobel. El decano ha dicho que han sido muy selectivos en la contratación de nuevos profesores y que se ha trabajado en fortalecer los vínculos entre Campinas y el sector empresarial.

No todo son buenas noticias para Brasil. Su dominio es indiscutible, pero ha perdido fuerza en los últimos meses, según el estudio. Solo 18 instituciones están entre los primeros 50 sitios, en comparación con 23 que había el año pasado, y 20 universidades han perdido posiciones en 2017. La clave de los problemas puede estar en la crisis económica que ha azotado al país en los últimos tres años.

Las 10 primeras

  1. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
  2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  4. Universidad de Chile (Chile)
  5. Universidad de los Andes (Colombia)
  6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)
  7. Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil)
  8. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
  9. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)
  10. Universidad Nacional Autónoma de México (México)

"Nuestro presupuesto es similar al que teníamos en 2008, pero la universidad ha crecido un 30% en ese periodo", ha dicho Knobel y ha reconocido que las finanzas de su casa de estudios atraviesan una época difícil. El impacto de la desaceleración económica en Latinoamérica ha precipitado una caída en los salarios de los profesores y en los fondos públicos que reciben las universidades. Esto, aunado a plantillas burocráticas demasiado grandes, ha provocado una fuga de cerebros en la región, apunta el estudio.

Chile, Colombia y Argentina han logrado mejorar respecto del año pasado, con más universidades dentro de los 50 primeros sitios, pese a las dificultades económicas. Es probable, sin embargo, que Brasil mantenga su hegemonía al ser el líder regional en inversión para los rubros de investigación y desarrollo, así como su red colaborativa en el campo de las "ciencias duras", detalla el estudio.

México no ha logrado ir a contracorriente y su desempeño en la lista también ha caído. Solo seis universidades lograron colarse entre las 50 mejor evaluadas: El Tec de Monterrey (6), la UNAM (10), la Universidad Autónoma Metropolitana (en el rango del sitio 26 al 30), el Instituto Politécnico Nacional (36-40), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (46-50) y la Universidad Autónoma del Estado de México (46-50). En 2016 había ocho representantes. 

Las instituciones latinoamericanas aún están lejos de las "universidades de clase mundial", que se concentran en el Norte y se caracterizan por un sistema de investigación homologado, ha citado el informe. El valor de los rankings también ha sido cuestionado al argumentar que sus diagnósticos son parciales y ayudan poco para planificar la mejora de las instituciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_