Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chile recibe el autobús de Hazte Oír con protestas y enfrentamientos

El Movimiento de Liberación Homosexual pone en circulación su propio autobús para contrarrestar su mensaje

Un manifestante en contra del autobús de Hazte Oír este lunes en Santiago.

El autobús de la organización ultracatólica Hazte Oír ha sido recibido en Santiago de Chile con protestas, manifestaciones y contrapropaganda. Este lunes, un grupo de manifestantes intentó paralizar al llamado Bus de la libertad.  La policía ha dispersado con chorros de agua a los manifestantes, para que el vehículo pudiese seguir su camino y se produjeron al menos siete detenciones, informa Europa Press. El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) a favor del matrimonio homosexual sacó a las calles otro autobús, pintado de azul, para hacer contrapropaganda.

El autobús de la libertad —llegado a Chile de la mano de CitizenGo Chile, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano— paseó consignas como "Nicolás tiene un derecho a un papá y a una mamá" o el hashtag #Conmishijosnosemetan. Algunas organizaciones chilenas en favor de la diversidad sexual habían pedido al Gobierno de Michelle Bachelet que impidiera su paso, pero finalmente circuló por Santiago. La frase que hacía alusión a Nicolás hacía una clara referencia a un cuento infantil denominado Nicolás tiene dos papás, lanzado en 2014 por el Movimiento de Liberación Homosexual, según informa el canal Tele13. Por este motivo, el movimiento aludido puso en circulación otro vehículo, bautizado Bus de la diversidad, y en el que se podían leer frases de Gabriela Mistral y Pedro Lemebel.

La portavoz del Gobierno chileno, Paula Narváez, aseguó hace unos días que el Gobierno no estaba a favor de esta iniciativa, por considerar que promueve la intolerancia. "En lugar de llamarse el Bus de la libertad, debería llamarse de la intolerancia y el no respeto de los derechos de todos y todas", declaró. Varios edificios de la Universidad de Chile o de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) izaron banderas contra el "Bus de la transfobia".

En una entrevista una entrevista con Tele13 Radio, Teresa García, portavoz de Hazte Oir, afirmó que lo que se busca es "denunciar que hay proyectos y leyes gubernamentales que obligan a educar a los niños en un determinado comportamiento afectivo y sexual y que los padres tienen derecho a decidir esa educación, por encima de cualquier gobierno".