Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere una periodista francesa herida tras la explosión de una mina en Mosul

Además de Verónique Robert, otros dos periodistas, uno kurdoiraquí y otro francés, también fallecieron

La periodista francesa Verónique Robert, en una imagen de 2007 en Dubái.
La periodista francesa Verónique Robert, en una imagen de 2007 en Dubái. AFP

La periodista francosuiza Véronique Robert falleció este sábado en París, donde había sido repatriada en estado grave tras resultar herida por la explosión de una mina en Mosul (Irak). Robert se encontraba sobre el terreno realizando un reportaje para el programa Envoyé Spécial, que se emite en la televisión pública francesa. La reportera había sido operada en Bagdad y después trasladada a un hospital militar de Clamart, en la periferia parisiense, pero no logró sobrevivir a causa de la gravedad de sus heridas, según un comunicado difundido por el grupo France Télévisions.

Los dos compañeros que la acompañaban sobre el terreno, el periodista francés Stéphan Villeneuve y el kurdoiraquí Bakhtiyar Addad, también murieron tras el estallido del pasado lunes, cuando se encontraban en Mosul cubriendo la batalla entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas, que siguen conservando la parte antigua de la ciudad, uno de sus últimos bastiones en el país. Otro periodista francés, Samuel Forey, enviado especial de Le Figaro, resultó herido leve en la misma explosión. Los periodistas acompañaban a las fuerzas especiales antiterroristas de la llamada División de Oro, embarcada en la fase final de la reconquista de Mosul, la segunda ciudad iraquí. Los explosivos y los coches suicidas, armas muy utilizadas por el Estado Islámico, ya se han llevado por delante centenares de soldados iraquíes, pero también 26 periodistas desde 2014, según datos de Reporteros Sin Fronteras.

Véronique Robert, de 54 años, era una especialista en las zonas de guerra y particularmente en Irak, que lleva más de una década cubriendo como freelance para distintos medios, como Paris Match, Marianne y varias cabeceras suizas. Robert residía en Dubai, donde su marido dirige un grupo hotelero y donde en 2007 pasó al otro lado de la noticia, al defender ante los tribunales a su hijo adolescente, violado en los Emiratos Árabes por dos hombres que serían condenados a 15 años de cárcel. En un diario de a bordo grabado con su móvil en noviembre de 2016 para Paris Match, Robert relataba su día a día en el frente de guerra. Con cámara temblorosa, escondida en un tanque durante un ataque armado, la periodista exhibía tanto su valentía como su miedo ante un enemigo invisible. También su empatía respecto a dos niños durante la inspección de una casa por parte del ejército iraquí. “Es una carnicería. Si un día me preguntan cómo es la guerra, responderé que es esto”, explicaba Robert.

La televisión pública francesa y la productora para la que Robert trabajaba han enviado mensajes de pésame a través de Twitter. “Reaccionamos con gran tristeza y emoción al fallecimiento de la periodista Véronique Robert a causa de las heridas sufridas durante la explosión de una mina en Mosul”, expresó el grupo France Télévisions. La directora de programas de la televisión publica se había desplazado la semana pasada a Bagdad para organizar su traslado a París. También respondieron con desconsuelo sus propios compañeros. “Esperábamos una noticia menos mala. No llegará. Véronique Robert ha fallecido esta mañana, en Francia, rodeada de sus hijos. La palabra tristeza no basta para describir lo que sentimos”, añadió su productor, Nicolas Jaillard.

Más información