_
_
_
_
_

¿Qué opina Trump sobre el cambio climático?

El presidente, que ha sacado a EE UU del Acuerdo de París, ha considerado el calentamiento global un engaño pero en 2009 pedía combatirlo

Trump gesticula sobre el descenso de la temperatura que asegura se conseguiría con el Acuerdo de París
Trump gesticula sobre el descenso de la temperatura que asegura se conseguiría con el Acuerdo de ParísKEVIN LAMARQUE (REUTERS)

La opinión de Donald Trump, que este jueves anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, sobre el cambio climático ejemplifica el carácter camaleónico del presidente estadounidense. Su posición más famosa es de 2012, cuando aseguró que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana. Lo escribió en Twitter y desde entonces la frase le persigue: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”.

Durante la campaña electoral, el republicano repitió varias veces que el cambio climático era un “engaño”, pero luego negó haberlo dicho. “Creo que hay un cambio en el tiempo. No soy un gran creyente en la contribución del hombre al cambio climático”, dijo en una entrevista en marzo de 2016. “Había enfriamiento global en los 1920 y ahora tienen calentamiento global pese a que ahora no saben si tienen calentamiento global. Lo llaman todo tipo de cosas”.

Tras ganar las elecciones de noviembre, Trump aseguró tener una “mente abierta” sobre el asunto, pero puso a un negacionista climático al frente de la agencia medioambiental y ha diluido las regulaciones impuestas por el gobierno de Barack Obama.

Parecería imposible ahora mismo, pero en 2009, antes de la cumbre del clima de Copenhague, Trump fue uno de los 50 líderes empresariales que firmó un anuncio en una página entera en el diario The New York Times en que se instaba a Obama a defender “medidas significativas y efectivas para combatir el cambio climático”. También le pedían adoptar “el cambio necesario para proteger a la humanidad y nuestro planeta”. Firmaban la carta Trump y sus tres hijos mayores, entre ellos su hija Ivanka, que ha sido una de las principales defensoras de permanecer en el Acuerdo de París.

Ahora es Trump al que han escrito cartas líderes empresariales pidiéndole que no se saliera del pacto internacional. El giro del magnate neoyorquino puede parecer insólito pero se ha repetido en otros asuntos sociales. Por ejemplo, Trump defendía en el pasado el aborto y ahora se opone.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_