Óscar López Rivera, ¿héroe de Puerto Rico o antiguo terrorista?
El desfile del Día de Puerto Rico en Nueva York (11 de junio) causa polémica por homenajear al independentista recién excarcelado
Para unos es el Nelson Mandela de Puerto Rico. Para otros, un antiguo terrorista. La salida en libertad de Óscar López Rivera tras 35 años preso en Estados Unidos por sedición ha agitado el debate en torno a su figura. Y más aún después de que los organizadores del desfile por el Día Nacional de Puerto Rico en Nueva York (11 de junio) hayan decidido brindarle esta jornada en homenaje dándole la categoría de "Prócer de la Libertad".
López Rivera, de 74 años, fue en los años setenta y ochenta -hasta su arresto- uno de los líderes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional puertorriqueña, una organización que buscó forzar la independencia de Puerto Rico con atentados en Estados Unidos, país del que la isla es un Estado Libre Asociado -naturaleza política que el soberanismo puertorriqueño siempre ha considerado colonial-. Las FALN reivindicaron en esa época unos 100 atentados con seis víctimas mortales.
López Rivera fue sentenciado a 55 años de cárcel por sedición conspiratoria contra Estados Unidos, atraco a mano armada, tráfico de armas y posesión de explosivos, pero no se le imputó ningún asesinato. En enero, después de años de presión en favor de su libertad de sus circuitos de apoyo, el presidente Barack Obama le concedió el perdón presidencial y quedó libre. Personalidades como el papa Francisco, el arzobiso Desmond Tutu o los expresidentes Bill Cinton y Jimmy Carter lo respaldaron. El 17 de mayo, salió definitivamente de prisión.
Se espera que el 11 de junio López Rivera esté en Nueva York para participar en el desfile. Su controvertida figura ha hecho que patrocinadores del evento hayan anunciado ya su decisión de retirarse este año de la celebración: AT&T, los New York Yankees, Coca-Cola, JetBlue... También se han desligado de la marcha diversas asociaciones policiales y de bomberos de Nueva York. Sí está prevista la participación del alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio.
La polémica sobre López Rivera llega en momento político crítico en Puerto Rico. Hundida por una deuda de 123.000 millones de dólares, estancada en la recesión hace una década, la isla celebrará el 11 de un junio un referéndum no vinculante sobre su relación con Estados Unidos: independencia, Estado Libre Asociado o integración en el país vecino como Estado de pleno derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.