Trump y Kuczynski hacen causa común frente al “deterioro” de Venezuela
Los presidentes de EE UU y Perú llaman a apoyar la renovación democrática del país


Donald Trump tiene clara su línea con respecto a Venezuela: el rechazo de la deriva autoritaria del chavismo en el poder y el apoyo a una salida institucional a la crisis actual que conduzca a una renovación democrática del país sudamericano. Tachado de antidemocrático por la oposición de Estados Unidos, Venezuela es una causa en la que el polémico inquilino de la Casa Blanca luce como un estadista con sentido común y convicciones liberales.
Este sábado por la tarde ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la que se han centrado en abordar la crisis venezolana. Kuczynski, un liberal de centro, se había pronunciado en contra del Gobierno de Venezuela, afirmando que dentro del contexto latinoamericano era la nación que peor "se porta". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó soliviantado y aseguró que disponía de información que demostraba que el presidente peruano, de larga relación académica, vital y empresarial con Estados Unidos, ha intentado convencer a Trump de que "invada" Venezuela. “Sé lo que haces en privado", dijo Maduro. "Tenga cuidado con lo que hace, compadre”.
En el comunicado posterior a la charla telefónica se ha subrayado la voluntad de Estados Unidos y de Perú de respaldar la institucionalidad democrática en Venezuela para "hacer frente al deterioro de su crisis política y económica". En la información difundida por la Casa Blanca se afirma que Estados Unidos "trabajará junto con Perú en la búsqueda de mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela". Kuczynski agradeció a Trump la ayuda que han prestado los Estados Unidos a Perú tras las inundaciones de marzo, que afectaron a más de medio millón de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































