May advierte a Escocia de que este “no es momento para la división”
La primera ministra británica interviene ante el Parlamento un día después del anuncio de Escocia de iniciar los trámites para un nuevo referéndum de independencia para 2018

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido a Escocia de que “este no es momento para la división, sino para reforzar la unidad del país”. Apenas 24 horas después de que la líder escocesa anunciara sus planes para convocar un nuevo referéndum de independencia tan pronto como el año próximo, al constatar el “muro de intransigencia” que el Gobierno de May ha levantado ante sus demandas, la primera ministra ha insistido en que ha trabajado “de cerca” con los Gobiernos autónomos y ha “escuchado sus preocupaciones”.
May ha pedido al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la ministra principal, Nicola Sturgeon, que “no cree incertidumbre o división”. El acuerdo que se alcance tras las negociaciones de salida de la UE, ha dicho May, “funcionará para el conjunto de Reino Unido”. Ha advertido a Sturgeon de que la mayoría de los escoceses no quiere un nuevo referéndum y le ha señalado que "el mercado único más importante para Escocia es el de Reino Unido". Citando la postura del “muy preocupado” Gobierno español, la primera ministra ha asegurado que si Escocia eligiera ser independiente automáticamente saldría de la UE.
May ha comparecido oficialmente ante la Cámara de los Comunes para dar cuenta del Consejo Europeo de la semana pasada. Pero se trataba de su primer discurso ante el Parlamento después de que este le diera luz verde, anoche, para activar del artículo 50 del tratado de Lisboa e iniciar las negociaciones de salida de la UE. Por eso, sabedores de que la tramitación parlamentaria del proyecto del ley del Brexit culminaría la noche del lunes, los medios llevaban días especulando con que la primera ministra aprovecharía su comparecencia de hoy martes para comunicar la activación del artículo 50.
Pero no fue así. Quizá en un intento de no vincular ambos desafíos (el de la secesión escocesa y el del Brexit) haciéndolos coincidir en el tiempo, Theresa May ha decidido esperar un poco más dentro el plazo que se autoimpuso. El artículo 50, ha insistido la primera ministra en su comparecencia, se activará antes del final de marzo. Y es cierto que, especulaciones aparte, ese es el único compromiso que ha salido públicamente de su boca en este tiempo. “Este será un momento decisivo para todo nuestro país mientras comenzamos a forjar nuestra nueva relación con Europa y nuestro propio papel en el mundo”, ha dicho May.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos

































































