La lucha por la igualdad de las mujeres alrededor del mundo
Desde las dificultades de las libanesas para conseguir el divorcio hasta la doble discriminación que padecen las ciudadanas de origen afroamericano en Brasil
EL PAÍS recopila una serie de artículos que narran diversas historias de la lucha de las mujeres por conseguir una mayor igualdad en los distintos ámbitos de la sociedad, tanto civil como política, en algunos de los países donde la brecha entre ambos sexos sigue predominando. Si quieres saber más acerca de la celebración del día Internacional de la Mujer 2017 y todos los contenidos publicados en este evento, puedes visitar esta página.
Rusia | Pioneras en la defensa de la mujer en Siberia
Según datos recogidos por el Ministerio del Interior de 2008 en Rusia, cada año 600.000 mujeres sufren la violencia por parte de sus parejas y el 40% de los delitos de violencia se comete en el hogar. Para frenar esta lacra, un grupo de mujeres lleva un centro de crisis para las víctimas de violencia doméstica en la ciudad de Tomsk.
Oriente Próximo | ¿Qué pasa si son ellas las que frenan la igualdad?
En la actualidad, en varios países de Oriente Próximo como Irak se hace visible que nombrar mujeres en cargos políticos resulta insuficiente para cerrar la brecha de género. Se ha comprobado que el trabajo llevado a cabo por las activistas de los derechos de la mujer puede llegar a ser más efectivo que la presencia de mujeres en los Parlamentos.
Brasil | Negra y mujer: doble discriminación
El movimiento negro en Brasil lleva mucho tiempo luchando por conseguir avances sociales dentro del colectivo de las mujeres, en un país donde la mayoría son negras (en concreto el 52% de los 206 millones de brasileños tiene raíces africanas en la actualidad).
México | Especial feminicidios
EL PAÍS ha reunido testimonios de familiares de las víctimas de los crímenes que asolan uno de los países más importantes de Latinoamérica.
Argentina | Un país de mujeres en lucha
El reclamo de las argentinas contra la violencia machista aumenta la visibilidad de casos extremos, pero las causas culturales profundas son más difíciles de combatir. En Argentina, durante el año 2016, 290 mujeres murieron en manos de sus parejas o exparejas, un 1,34% más que en 2015.
Líbano | El divorcio no es un derecho
Las cortes religiosas de las 18 confesiones del país dictan las leyes del estatuto personal de la mujer. “Tuve que renunciar a toda compensación económica para poder deshacerme de él”, musulmana suní de 28 años. Si quieres saber más acerca de su historia entra aquí.
Túnez | Ultima su ley integral contra la violencia de género
La norma, la primera de esas características en el mundo árabe, castiga el acoso sexual y reconoce como delito el maltrato psicológico tras más de dos años de largas y farragosas negociaciones entre la sociedad civil, el Gobierno y los partidos políticos.
Turquía | Cuando el Gobierno cree que tu papel es ser madre
Solo 81 de los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía los ocupan mujeres. Por ello, la asociación turca Kader tiene como cometido promover la presencia femenina en la vida política. En Turquía, la participación de la mujer en el mercado de trabajo (el 27%) es inferior a la media global.
Etiopía | La mujer que salvó de la ablación a miles de niñas
Boge Gebre lleva más de 20 años luchando contra la mutilación genital en Etiopía. En las zonas donde trabaja, el 97% de la población ha abandonado esta práctica. Si quieres saber más de su historia entra aquí
China | Las voces feministas luchan por hacerse oír
El férreo control del Gobierno a la sociedad civil dificulta la lucha por la equiparación
Colombia | Mujer indígena: la desigualdad de género
La comunidad embera es la primera en América en reconocer que practica la mutilación genital femenina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.