_
_
_
_

Una catapulta: lo último para pasar drogas de México a Estados Unidos

México y EE UU desmantelan un sistema para lanzar marihuana por encima de la valla fronteriza en Arizona

Pablo Ximénez de Sandoval
Foto de la policía de fronteras de la catapulta hallada en la valla con México.
Foto de la policía de fronteras de la catapulta hallada en la valla con México.EFE
Más información
US patrol agents find drug-launching catapult on border fence

Una catapulta. Por si eran pocas las pesadillas de Donald Trump sobre la frontera, aparece una catapulta. Agentes de México y de Estados Unidos han desmontado un artefacto fijado a la valla que separa ambos países en Arizona con el que los narcotraficantes lanzaban fardos de marihuana y que, presumiblemente, podría hacerlo por encima de cualquier muro.

La imagen de la catapulta fue publicada este martes por la oficina de la Policía de Fronteras (CBP) de Estados Unidos junto con una escueta nota donde contaba que fue descubierta por sus agentes cuando patrullaban a la altura del paso fronterizo de Douglas, Arizona, en medio del desierto a unos 180 kilómetros al Este de Nogales.

Los agentes, según la nota, vieron a unas personas que salían corriendo al acercarse. Cuando fueron a investigar, se encontraron una catapulta fijada al lado mexicano de la valla. Los agentes avisaron entonces a las autoridades de México, que procedieron a desmontar el artefacto. Cerca de allí, los agentes estadounidenses encontraron dos fardos de marihuana, con 21 kilos de droga en total. Presumiblemente los últimos envíos de droga por vía aérea con la catapulta.

La nota termina dando las gracias a las autoridades de México por la ayuda. Todos los expertos con experiencia directa en la frontera coinciden en que la cooperación con México es el factor clave que ha permitido mejorar sustancialmente la seguridad en la frontera en los últimos 20 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_