_
_
_
_
_

Trump, preguntado por los asesinatos de Putin: “¿Te crees que nuestro país es tan inocente?”

El presidente de Estados Unidos dice que "California está fuera de control" por proteger a los inmigrantes y amenaza con retirar fondos federales

Trump, el viernes antes de viajar a Florida. En vídeo, la entrevista al presidente en Fox News.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP / REUTERS-QUALITY
Pablo Ximénez de Sandoval

De nuevo una frase de Donald Trump dio la vuelta al mundo este domingo cuando relativizó la violencia del Kremlin contra sus enemigos políticos y la prensa, e incluso lo comparó con su propio país. En una entrevista con el comentarista conservador Bill O’Reilly, Trump fue preguntado por qué respetaba a Putin, si es “un asesino”. Trump contesta: “Hay muchos asesinos, muchos asesinos… ¿te crees que nuestro país es tan inocente?”.

O'Reilly se queda callado en ese momento. Trump repite la pregunta. Entonces el presentador dice: "No se de ningún líder de del Gobierno nuestro país que fuera un asesino". Trump continúa: "Echa un vistazo a lo que hemos hecho, hemos cometido muchos errores, yo estuve en contra de la guerra de Irak desde el principio". "Murió mucha gente, hay muchos asesinos por ahí, créame". El presentador lo deja ahí.

La extraña relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, que aún nadie ha conseguido aclarar hasta dónde llega, es una de las sombras que le persiguen desde la campaña. En la entrevista, Trump dice: “Respeto a mucha gente, pero no significa que me vaya a llevar bien con ellos”. En cuanto a Putin, dice que le respeta porque “es un líder para su país, creo que es mejor llevarse bien con Rusia, y si Rusia nos ayuda en la lucha contra ISIS y el terrorismo islámico en todo el mundo, eso es bueno”.

A lo largo de los años, Trump ha hecho declaraciones contradictorias sobre si conoce o no personalmente a Putin. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están investigando hasta qué punto Rusia influyó en las elecciones que ganó Trump. La cúpula de espionaje de EE UU ha concluido que Rusia utilizó medios cibenéticos para tratar de influir en las elecciones y que el objetivo era ayudar a Trump frente a Hillary Clinton.

El presentador de Fox también le pregunta por el veto a los refugiados, y Trump vuelve a insistir en que solo ha afectado "a 109 personas de decenas de miles", una cifra que desmintió su propia administración en documentos judiciales. Más de 60.000 personas se vieron afectadas por la suspensión de visados de siete países dictada de un día para otro, sin avisar y con efecto retroactivo.

Aparte, Trump asegura que tiene muy buena relación con el preseidente de México, Enrique Peña Nieto, y que el mandatario mexicano está deseoso de recibir la ayuda de Estados Unidos contra los cárteles de la droga. El presidente insinuó que enviaría tropas a México a combatir lo que él considera un problema de crimen organizado fuera de control en la frontera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, el presidente de Estados Unidos amenazó con retirar fondos federales al Estado de California, el más rico de la unión, si continúa con su política de protección a los inmigrantes irregulares. "California y Estados Unidos se dirigen hacia un choque", dice el presentador. "Como sabe, California está fuera de control en muchos aspectos", contesta el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_