La epidemia de gripe satura los hospitales franceses
La ministra de Sanidad pide la suspensión de operaciones programadas para atender a los afectados


Algunas ambulancias tardan 24 horas en encontrar una cama de hospital para depositar a un afectado por la gripe estacional. La situación en Francia es crítica. Uno de cada seis hospitales está saturado y las autoridades temen un pico de mortalidad como ocurrió hace ya dos años. La cepa de este año viene con el virus tipo A (H3N2), primo hermano del que sufrió el país hace dos años y que causó una sobremortalidad de 18.000 personas. La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha pedido este miércoles a los hospitales que anulen operaciones programadas y otros actos médicos con el fin de liberar camas para los afectados.
La epidemia está castigando de manera especial a los mayores de 65 años. La primera y gran voz de alerta la ofreció este fin de semana la residencia de ancianos Korian Berthelot, en Lyon, donde entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, han muerto trece de los 110 residentes. La vacuna es, según Sanidad, el sistema más seguro para reducir riesgos, pero al tiempo se muestra menos eficaz que otros años. Seis de los trece muertos estaban vacunados. Todos tenían una media de 91,5 años.
Los servicios de emergencia están al límite de su capacidad, según ha admitido Marisol Touraine. Es una epidemia sobre los cuales los servicios sanitarios llevan semana alertando. Ya a mediados de diciembre, en los consultorios de Francia abundaban las mascarillas que las enfermeras ofrecían a los pacientes. “La gripe de este año es muy mala”, advertían. La cepa es parecida a la que afectó a los franceses hace dos años. 2,9 millones de personas sufrieron la gripe entonces.
Las zonas francesas más afectadas son Isla de Francia (la provincia de París) y Auvernia-Ródano-Alpes, donde se sitúa la residencia Berthelot. François Braun, presidente del SAMU-Urgencias Francia, califica la situación de “crisis sanitaria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































